domingo, 17 de septiembre de 2017

Entre Pinares,
Las Navas del Marqués.
9/10/2017

         Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Como eslogan, esta frase no tiene precio, es acertada y menciona el nombre que pusimos a este proyecto de amistad. No sirve pretender hacer una asociación legal de ello, rompería la magia de grupo, el nexo es la voluntad de querer…no se obliga, no se impone, sí se desea…

¿Qué mejores principios se pueden pedir…?

Nuestros estatutos no están escritos, salvo que se pueda leer un rostro. Nuestra ilusión es la posibilidad de juntarnos, nuestro sentido, es el sentido común. Nuestro fin, somos nosotros.


En este día inauguramos la tercera etapa de la historia de “Kminando”, alguien pude pensar que no nos rompimos la cabeza eligiendo el nombre. Con el tiempo, me di cuenta y experimenté una sensación en la que ese nombre, no lo entiendo solo como una palabra, he llegado a comprender que el nombre en realidad, no es una palabra, es un sentimiento, y eso explica la sencillez de dicho nombre. Y da que pensar sobre el fin de este proyecto, has de verlo así, como un sentimiento y no palabra. Una vez que así, lo comprendes, puedes sentirte integrado definitivamente en el significado de “Kminando”.





Para empezar este relato, un poco de Impresionismo…






Dejamos los coches a la entrada del pueblo, cerca de la caseta de información, allí Raúl posó con unos paisanos, como si uno más de ellos fuera.





Escogió José Luis una ruta liviana, para atraer al personal que no creía que sus facultades físicas estaban a la altura de una larga caminata.












Empezamos a andar tomando dirección sur-este, cruzando la carretera de entrada al pueblo por la rotonda, pero por el paso subterráneo, y seguimos el camino que continuaba desde allí…












Unos ocho kilómetros, más menos…





Pronto llegamos a un mirador, en el que al lado había unas rocas, que también, pronto llamó la atención de los más cabras, no hace falta que mencione a ninguno. 







Ellas prudentes y no cabras, prefirieron retratarnos haciendo eso...la cabra…






Siempre es grato tener nuevas caras, sean bienvenidas María Jesús y María del Puy, esperamos que sea este el inicio de una larga y grata compañía.




La mañana empezó soleada y frasca, de casi toda ella pudimos disfrutar de un clima especial para caminar.


Pronto encontramos un enclave perfecto para la foto de grupo, bueno las fotos de grupo…








Raúl, no empieces…










La luna quiso posar para la ocasión…


Esta flor se llama “Quitameriendas” (Merendera montana, de la clase Liliáceas) para que no la olvidemos, abunda mucho por todos lados, y el nombre es fácil de recordar.






Es parecida al “Azafrán Serrano” (Crocus Carpetanus). Pero hay diferencia si te fijas.

(Foto de la ruta de la Ermita de la Piedad, de febrero de este año)






La ruta a pesar de tener alguna cuesta arriba y cuesta abajo, no fue dura en ningún momento, lo justo para hacer boca de cara a la temporada.


Nunca es tarde para que Raúl nos demuestre sus habilidades como…eso …un artista de la imaginación...
...pero con un ramalazo muy gordo…también hay que decirlo.







Salto de tronco, modalidad “Gonzalo”
Interpretada por…

¿Quién podía ser, más que Raúl…?














             Nos encontramos una silueta  que nos resultaba familiar, es la de un vértice geodésico, no hay duda de que hacer… 







¡Esperarme…que yo no había salido en la foto…!






Este es el “Pensador” de piedra y el “pensador” que tiene la cabeza como tal…





Esto es una maravilla, y no lo digo solo por la escultura, si no, por la idea de poner cosas en medio del campo para disfrute de paseantes.







Eso Raúl, …natural…tu natural…




El camino fue todo por pista forestal y algún tramo de trocha, pero todo ideal y bonito.




También hubo tiempo para el descanso y almuerzo.




En esta población como en otras de grandes extensiones de pinares, se empieza a gestionar el aprovechamiento de recursos naturales como es la resina. Impulsados por ayuntamientos y con ánimo de dar empleo a esa parte de la población que no tiene un sustento digno. Bien, por pensar alguna vez en la población que más lo necesita.




Retornamos por donde vinimos, y con las intenciones de comprobar la fama de algún bar en cuestión de aperitivos…




Esto que tiene Raúl se pega…la simpatía y el buen humor…









El resumen de esta jornada ya está dicho, pero lo que no se dice es lo bien que lo pasamos y lo que disfruto haciendo fotos. Sé que los que intervienen en cada marcha, a esos no hace falta decírselo, ellos al igual que yo, lo damos por sabido, cuando volvemos una y otra vez.

Es por vosotros los que me animáis cada vez que decís que os gusta el reportaje por lo que sigo con ello, es mi principal fuente de inspiración.

Gracias a Kminando y a su espíritu, por mantener viva y fresca la ilusión de muchos domingos en disfrutar de rutas y compañeros, y  por participar en esta aventura que se llama amistad.






Fin. 

Jamm.

1 comentario: