sábado, 8 de septiembre de 2018


La Medulas
El Bierzo (León)

(04/08/2018)


Este día estuvo marcado especialmente por el clima, una fuerte ola de calor, consiguió desmontar un tramo de la ruta, y de una visita a una mina. Pero por lo demás, la luz era buena y la experiencia mejor…



Las Medulas es un entorno paisajístico español, formado por una antigua explotación minera de oro romana, situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca del Bierzo.

Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano.



Esta imagen nos vaticinaba lo que nos tenía preparado el clima, sol y mucho calor…



El camino lo habíamos calculado, haciendo la ruta Perimetral, pero la cambiamos por ser muy larga y por el dichoso calor. Existen numerosos carteles y rutas echas ya por otros, la cosa es escoger la que cada uno crea conveniente a sus posibilidades, y por el camino cambiar según las circunstancias.

De todas maneras, existe un centro de información, el cual no abren hasta las diez de la mañana, si tenis pensado madrugar, para que dé tiempo hacer un recorrido sin que el calor, sea un inconveniente, os encontrareis con las puertas cerradas y sin información. Por lo cual recomiendo informarse desde casa, e ir con la ruta resuelta.

Nosotros empezamos en el pueblo que lleva, o da nombre a las minas, no se puede aparcar dentro de él, existe un parking, como a un kilómetro del pueblo. Allí dejamos el coche, cogemos el equipo y empezamos la jornada. 



Desde el pueblo ya se pueden ver las montañitas que forman el conjunto histórico que vamos a ver. 


 El pueblo en sí, tiene el encanto de los de esta zona, que son de madera y pizarra.



 Valla, nos encontramos con una iglesia…veámosla…




Iglesia de San Simón y San Judas




Los primeros datos que se disponen de la Iglesia son del año 1, 689. En 1.701, a causa de la ruina que amenaza la Iglesia, el pueblo se compromete a edificar la nueva Iglesia. En 1.709, se ajusta el retablo lateral del Santo Cristo. En 1.715, como la portada de la Iglesia amenazaba ruina, se encarga al maestro cantería José de Barro, el ajuste de la misma con arco de cantería. Entre 1.715 y 1.720, la realización del Retablo Mayor, Imagen de san Miguel y el Santo Cristo. En 1.745, fabricación y obra de la Capilla Mayor. En 1.834 obra del chapitel del campanario. En 1.838, colocación del Crucero, campanas de 1.800 y de 1.745, la mayor.








Demasiado bonita para ser antigua y seguir un estilo de la zona, pero bueno, sique mola…





Pronto un camino, nos comunica con la ruta, existen indicadores que te orientan en la ruta que hayas elegido, durante todo el camino.







 Un castaño nos llama la atención con su tronco que parece retorcido, bueno y los pajarillos también…










Había una variedad de mariposas importante y de muchos colores y tamaños, se nos dio bien esta vez fotografiarlas, ya lo veréis… 





…y de flores, la verdad es que, al principio, estas más motivado para todo esto, luego ya te hartas y vas a lo que vas, bueno, a lo mismo, pero con menos paciencia…










La madreselva, es preciosa y hay muchas…




















Vamos dejando el pueblo atrás, y las vistas son espectaculares…









Esta mariposa era enorme y muy bonita, pero nos encontraremos más ejemplares y tendremos la posibilidad de fotografiarla más veces…




          Estos son los carteles orientativos que nos llevarán por la ruta que hayamos elegido…







¿Qué os dije…? 
Es una pasada de mariposas….






Las vistas de las montañas de alrededor, nos muestran una actividad minera muy importante por toda la zona…




Hay diversos miradores, los cuales ofrecen unas vistas muy bonitas y una oportunidad para una paradita a descansar…























         Los carteles informativos, nos ponen al día en cuanto a lo que fue y se hizo en esta explotación aurea, por los romanos…












Esto es mimetismo, el color no deja duda, de que estos saltamontes son del terreno…










            Un árbol y su sombra, son motivos suficientes para parar a echa un vistazo donde sea…
....uuff, coño con la calor…









Sugerente  ¿Verdad…?






Una avispa negra y una cigarra, nos hacen parar un poco a contemplarlas…











          
             En este punto nos desviamos de la ruta para ver algo que nos llama la atención, unas cuevas y como otra ruta…








Esta flor la conozco, la llaman gallo y a mí me encanta…










Este desvío, nos lleva a un alto y una cueva, que nos mostrará unas vistas que no podemos resistir ver…




No entiendo mucho de geología, pero me da por pensar, que estas montañas se hicieron de barros y contos rodados, en una era muy anterior, por eso tiene oro…bueno eso no es ciencia, es que pienso en alto….


El caso, es que me recuerda a los infiernos, de Orcajuelo en Ávila, por el color rojo. Seguro que contienen hierro también.






























































Otra vez la mariposa grande, la voy a seguir…


Toma, en pleno vuelo…toma…






Parece, como si estuviera poniendo huevos detrás de las hojas…













Este cartelito nos dice algo sobre los canales que hicieron los romanos…


La construcción de los canales se hacía cortando la roca o levantando muros de contención para dar paso a su cauce. Se excavaros algunos túneles, pero no se ha documentado ningún acueducto. En este tramo de Peña Escribida se cortó la roca y las lajas resultantes, o una estructura de madera, sirvieron para completar el cauce.



El caudal que llevaban era poco profundo, de unos 10 cm, según se puede apreciar en la erosión que produjo el agua sobre la roca.







Ya podemos ver el mirador principal de las Medulas…



































Ese hueco en la montaña, es la terminación de una galería que es visitable, que no podremos ver porque es un poco tarde y aún nos queda un buen trecho por recorrer…








Entonces para continuar el camino, decidimos seguir por la carretera, hasta llegar a Orellán…










En este punto decidimos también, y es que dejamos la ruta Perimetral, y atajar por la ruta de los conventos, según pone en el mapa del móvil que consultamos. El calor es ya insoportable, y aunque nuestras reservas de agua fresca son abundantes todavía, nos queda como una media hora de andar, pero como digo, el calor es un gran inconveniente…


























Salimos a la carretera, ya solo nos queda un kilómetro, aproximadamente…


















La ruta fue preciosa, las mariposas parecían haberse puesto de acuerdo, para mostrar su belleza y su docilidad ante la cámara. Al marco no se le podía pedir más, la luz se portó al igual que el calor, sin tregua, por eso las fotos son muy agradecidas en los colores. La flora también influyo en el resultado del reportaje, terminamos cansados, pero pletóricos del día, día que fue largo de andar, unos catorce kilómetros, pero eso no fue lo duro, los inconvenientes vinieron solo del intenso calor. Ahora en el pueblo, tras unas cervezas, que nos alivien y refresquen, estamos dispuestos a probar el botillo, así, como si no hubiera un mañana…que hambre no falta, pero aprendido la lección, será compartido, claro…


Fin.
Jamm.

Enlaces:   Presentación.   Rutas Kminado .   Otros Géneros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario