MONASTERO DE SAN
JERÓNIMO DE GUISANDO
PÁGINA EN PROCESO DE MONTAJE
PRELIMINAR.
Hoy, después de mucho tiempo, inicio una nueva etapa en este blog, un después de un gran parón en él, en mis entradas a este blog, que sin duda marca un antes y ese después en mi tiempo, ese tiempo que ahora lo es todo, y de tan solo estar con la fijación de otro monasterio, que ha acaparado todo mi interés y tiempo. Esperaba esta visita hace mucho, al tener un gran parecido al otro monasterio que todavía me mantiene ocupado y parece ser que el tiempo y ese proyecto no conocen un fin cercano. Como comento ese gran parecido es el que me insistía en ver y sobre todo hacer un reportaje sobre él, y aquí está, que desglosaré según la visita y el recorrido que hicimos siempre guiados por un guía muy especial y que nos saturó de historia y datos súper interesantes.
Bienvenidos al Monasterio de san
Jerónimo de Guisando
En la ladera del cerro de Guisando(1310m) se encentran las ruinas de uno de los tres primeros monasterios de la orden de San Jerónimo. En este monasterio data del siglo XIV. Comenzó a construirse en el año 1375, al lado de unas cuevas utilizadas por ermitaños a mediados del aquel siglo.
Actualmente se conservan las ruinas del monasterio, las ruinas de la iglesia, las cuevas y la ermita de San Miguel; así como los jardines románticos. Estos jardines son del siglo XIX y contienen arcos y columnas del monasterio. Pero detrás de estas ruinas hay mucha historia…
Antes de más introducción a la visita, decir que la información para la visita está en esta página https://www.monasteriodeguisando.es/
El lugar de quedar, tanto para sacar la entrada, que se puede hacer por internet también, como para reunir a todos los interesados en ir al monasterio, es este que, tiene su trocito de historia, que luego te contaré, también se puede ir en furgoneta lanzadera, o realizar el camino andando. Nosotros lo hicimos andando, hay como unos tres kilómetros con desnivel, una ruta liviana de una media hora, también existe la posibilidad de hacer una degustación de vinos y queso, pero si tienes interés en saber las distintas atracciones que ofrece el lugar consulta su página y te enterarás mejor, pues ofrecen desde conciertos de jazz a ver las estrellas, y por la tarde el atardecer también es un atractivo. Pero, en fin, yo hablo de lo que conozco y de lo que vi.
El recinto de donde están los famosos toros de Guisando, en la quedada, es el lugar que como bien dice una inscripción que mandó hacer la marquesa de Castañiza, y que reza “FUE JURADA DOÑA ISABEL LA CATÓLICA POR PRINCESA Y LEGITIMA HEREDERA DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1468”
Esto viene a cuento porque en el reinado de Enrique IV, también llamado el “impotente” y que tenía una hija de dudosa procedencia, a la que llamaban la Beltrraneja, pues se decía que era hija de su segunda esposa Juana de Portugal, pero la nobleza no la aceptó como hija legitima y biológica del rey, al cual se le acusó de obligar a su mujer a tener un hijo con Beltrán de la Cueva, pues había sospechas sobre su impotencia, de ahí su apodo de la Beltraneja. Bueno todo esto viene a cuento cuando en 1468, Enrique IV e Isabel la Católica firmaron el acuerdo TRATADO DE TOROSDE GUISANDO, por el que Enrique declaraba heredera a Isabel, y eso pasó justo allí, en los Toros de Guisando.
Un
apunte personal:
Antes de seguir más, tengo que hacer un inciso para hablar de una cosa que no se nos relató en toda la visita, y es el porqué de ese monasterio. los monasterios no nacen como las setas, sino que se necesita una inversión importante de dinero, y en consecuencia eso siempre se hacia con intenciones de recuperar esa inversión, y esto que digo es de mi cosecha y fruto de mi mala baba.
Como todo parece indicar hubo un pasado de la edad de piedra muy importante por los alrededores, eso nos da un dato del verdadero porqué de sus intenciones al hacer un monasterio, porque yo, como es sabido por los que me conocen, no doy puntada sin hilo.
La localización de cuevas es consecuencia de un posible asentamiento primitivo, de tal magnitud, que llegaron a esculpir unas escaleras en roca madre, hacia una ermita de peregrinación del momento, por los habitantes de la zona. Esa es la primera indicación de que la implantación de un monasterio, que no se daba por casualidad, sino que se trataba de suplantar esa deidad de tipo pagana y cristianizar el lugar, por decirlo de otro modo, como relato en mi trabajo que precede a este manifiesto, que no era ni más ni menos que la existencia de una deidad pagana asociado a un lugar.
Otra cuestión son las grandes vías de paso de personas y ganados, es decir, un camino importante como el que marcaban los pueblos Vetones con verracos, en este caso con los Toros llamados de Guisando, que no es más que una expresión de un lugar dedicado a un ganado en particular como eran las vacas, pero por toros de piedra, aunque es una teoría, que esos verracos tuvieran ese significado, se acierta bastante a esta manifestación en este lugar en concreto, que representaban esos verracos, porque en verdad, verraco son los cerdos, pero se asocia ese nombre a toda esa manifestación de imágenes zoomorfas generalizando sin determinar la clase de animales que representan. Lo que está muy claro es que se asocian a lugares por donde pasaban o pastaban esas vacas, en este caso, como se asocian los verracos localizados en la parte inferior de los cubos de la muralla de Ávila, en lo que ahora conocemos como el arco del Grande, que están representados dos cerdos en cada una de las bases de ambos cubos que forman ese arco de entrada a la ciudad, y es porque por ahí se supone que había un paso de ganado de esa clase porcina, que iba de norte a sur pasando por esa puerta, que en origen fue Vetona y como así lo demuestran los restos de muralla hallada en los aledaños del arco de San Vicente.
Otra cosa a tener en cuenta es que haya agua, al estar en una vertiente de un cerro, que lleva el m ismo nombre que el monasterio, existen fuentes y manantiales que sustentan esa necesidad del liquido elemento, como demuestra la que em principio fue una piscina para la marquesa y en este momento es un estanque, es primordial el agua para el levantamiento de una construcción de tal magnitud.
Otra particularidad, o prioridad de implantar un monasterio, era la de acaparar una actividad económica, como era en este caso la explotación ganadera, y la necesidad de hacerse con esa actividad, aunque no tenga nada que demuestre lo que digo, me atengo a los puntos de inicios de esa actividad que a día de hoy sigue en activo. Con lo cual se dan tres de las cuatro reglas que yo veo que son necesarias para la implantación de un cenobio como este; 1º cristianizar una deidad pagana, 2º una gran vía de paso, 3ºuna actividad económica, 4º existencia de agua. Todo un completo, las cuatro reglas se manifiestan en este caso.
Al
llegar al lugar, bueno, al primer lugar donde recibimos las primeras nociones
de donde estábamos…