lunes, 2 de mayo de 2016

La Ermita de la piedad.


Siempre que vas a un sitio que ya has estado varias veces anteriormente, crees que nada puede sorprenderte, pues bien,  después de hacer esta ruta por quinta vez o sexta, no recuerdo bien, la sorpresa se refleja en mis fotos, nunca hice de esta ruta tantas fotos, no paraba de sorprenderme. Si bien es cierto que no la hicimos por dónde habitualmente se hace, osea por la pista forestal, pero el caso que es que me lleve una grata sensación del lugar. Le atacamos a la cascada sin saber, por la parte sur y pudimos ver la desde abajo, después de llegar al lugar.


Nos entretuvimos bastante, más de lo calculado pero mereció  la pena. En fin os la recomiendo, pero hacer como nosotros, no os conforméis con ir directamente a la ermita, que se puede llegar hasta en todoterreno, el lugar es maravilloso y muy grande, a la vez que gratificante para el alma y te da un balón de oxígeno para el resto de la semana.






      El inició de la ruta la fijamos en el alto del puerto de Chía, situado en la AV-P-507, a la cual se llega por las AV-510. Hay que pasar por Cepeda de la Mora y Garganta del Billar, para más tarde pasar por San Martín de la Vega del Alberche, al que dejamos dirección al puerto, allí en todo lo alto dejamos el coche… 












… hay un mirador en la misma curva de la AV-P-507,donde empieza también el camino forestal en el cual iniciamos la ruta. No está en el mismo alto, pero sí un poco antes de ese alto, desde allí podemos hacer la primeras fotos del pueblo, por cierto preciosas…




Como telón de fondo el Macizo Central, eso sí que es un pasada, encima con nieve. Lo que hizo que la temperatura fuera ideal para andar, hizo fresquito, ya me entendéis… como dicen los serranos…que al frio le llaman fresco.

      La visita obligada es a la Ermita de la Piedad, un lugar privilegiado por su enclave, es un punto elevado en la sierra con vistas generales a Gredos, al pueblo de la Vega, a los que los paisanos llaman el Vegazo, que no es otra cosa que un llano por donde discurren los meandros del el río Alberche y que en tiempos remotos pudo ser un lago, ya extinguido por la sedimentación de unos pocos millones de años. 

      Bien, la Ermita ya tampoco es Ermita, porque solo queda la base de lo fue las paredes, al igual, una especie de choza aneja a dicha Ermita. Cuentan en el pueblo, en el que tengo familia y de ahí parte esa información, que era el lugar donde celebraban una romería, a la que acudía todo el pueblo y gente de otros lugares, se celebraba una corrida de toros en un especie cerramiento en forma casi circular que hay por debajo de esta Ermita. En un lugar, que también pudo ser una especie de glaciar, cuya lengua salía por donde ahora discurre el agua de un arroyo, que lleva el mismo nombre que la Ermita, que llega de lo alto de la sierra. Y que al término de este sitio cae en forma de cascada, una cascada de unos veinte o treinta metros… por lo menos, la palabra que te viene a la cabeza  cuándo la ves por primera vez es “ESPECTACULAR”. 

      Poca gente la conoce, he incluso los del pueblo, muchos no la han visto nunca. Es imposible verla si no es desde donde nosotros la visitamos, no se ve desde la carretera, tampoco desde el pueblo, esta arropada por dos cerros que hacen como de bastidores que la ocultan, como si de un secreto se tratara.

En fin pasen y vean… 












El desnivel de este paseo, es solo de unos doscientos metros, ya que partimos del puerto Chía, que está a 1663 metros, y lo más alto que llegamos a estar fue de unos 1850 metros. El desnivel casi todo la haces al principio, para que valláis calentando, luego es casi todo llano.













Nosotros el recorrido le hicimos en unas cinco horas, pero con sus paradas puntuales... al intentar llenar nuestros sentidos de todo aquello que nos impresionaba, y eso era mucho claro... sobre todo si lo quieres inmortaliza en fotos. Es decir que paramos muchísimo… hicimos unos doce kilómetros, entre ida y vuelta.











Antes de comenzar la ruta, decir que el día estaba propicio para para la fotografía, la luz, las condiciones climáticas…

...Yo flipaba en colores….

Pero comencemos....


Como decía, en un principio es todo subida…pero para descansar puedes recrearte con las vistas…montañas por todos lados…




Esta foto, es un buen ejemplo de la perspectiva atmosférica, pero eso es harina de otro costal…me la guardo para mi libro.





"Este año te echo de menos, no he ido a visitarte, pero todavía no es tarde…"

Fijaros en el alto de la Serrota, con su punto geodésico de grandes dimensiones…

pero sigamos subiendo...





Espectacular la vista del macizo de Gredos entre pinos cercanos…




Que curiosa.... pero no la imagen, sino la vaca…















Empezamos por la pista forestal, a un kilómetro más o menos, la abandonamos y continuamos por lo que parece un corta fuegos, que sale a la derecha y como al norte. Ahí unas alambradas delimitan una finca, pues bien, las pasamos por un lado en el que no estaban con los alambres del medio, y continuamos dirección a una casa que se ve en dirección noroeste, más o menos. Donde llegamos a un altiplano lleno de flores u meandros de un riachuelo, que en algunas parte estaba helado.












José sostiene un trozo de hielo que sacó del riachuelo.
















Sé que pongo muchas fotos de este sitio, pero imaginaros todas las que no pongo…
...nos entretuvimos todo lo que quisimos
 ¡coño... un pareado!.


Una vez en la casa…

....bueno otro rato largo para inmortalizar todos los momentos que pasamos, he imágenes que allí vimos…








La casa estaba a punto de terminar de caerse…pero el paraje y el entorno nos hizo pensar en poder vivir allí. Una casita en la montaña cono la de Heidi….





En los mapas aparece como la “Cija de Cervunaloco”


Esta foto, en principio no resalta nada, es una fuente entre rocas, pero fijaros en el cielo…la cantidad de aviones que pasaron y las estelas que iban dejando…


Enfrente de la puerta dela casa, sale un camino que empieza detrás de esta portera, y que continuamos por él dirección sur…



Perdonar que no pueda resistirme a una mirada a la sierra toda nevada…








En el camino discutíamos, si la cascada estaba por el lado de la derecha o debíamos continuar dirección sur, cuando reparé en esta imagen….
…es la Ermita de la piedad, estábamos por debajo de ella y no por encima, como yo pensaba y casi me hacen caso…





        Pronto pudimos oír el ruido que delataba su presencia…allí estaba esperando que alguien fuera a verla. 




...estaba esperando que alguien fuera a verla. Porque si no vas, no la puedes ver, es imposible verla desde otro sitio, este es el lugar, ahora deber conseguir el punto de vista más idóneo.








Antes una comparativa para hacernos a la idea de su tamaño real..


















Para obtener una vista mejor hay que elegir el sitio adecuado, esté donde esté…
















Un vistazo general antes de seguir andando….




Y… “Hooo” ….¡sorpresa! ….Narcisos, los que pensábamos ver en la laguna del trampal, y justo a tiempo, se estaba pasando la época de ellos, son muy tempranos. Son del inicio de la primavera.



Y esta es la foto que estaba viendo… Serva… en un mar de Narcisos....




Pero no fue la única flor que estaba por allí, casi todas compartían el color verde con el amarillo…





Continuemos andando para ver la cascada des de otra perspectiva….






Aquí podemos apreciar los dos bastidores, o como los queramos llamar que impiden que la cascada sea visible desde otro lugar…y también por donde discurre el río que baja por ella…que está tapado también por el forraje de árboles y vegetación…


Un vistazo desde lo alto de la cascada…


Fijaros allí en frente, otro mar de Narcisos…por aquí abundan mucho…




Pero continuemos, que el reloj dice que nos estamos entreteniendo mucho…




¡Callar… a ese puñetero reloj, hombre…
...que nos va a cortar el rollo..!


Gredos que pasada….







Esta es la zona por debajo de la Ermita, aquí se celebraban las romerías en honor a la santa, La Piedad, a la cual alzaron un Ermita en un alto, desde el que se podía observar todo el pueblo y alrededores…



Si os fijáis bien, hay una especie de cerramiento en forma casi circular, allí se celebraban festejos taurinos, una plaza de toros tipo rustica y de característica popular…

No tuvieron problemas de material, aquí la ladera de esta especie de hoya, tiene piedra tipo morrena, vestigio de un pasado glaciar…posiblemente.


La luna tiene su espacio en el cielo…



Esto es parte de lo que queda de la Ermita, y esto es…era el ábside.

Si bien los musulmanes orientan sus rezos u sus enterramientos a la Meca, los cristianos el altar, lo orientan a la salida del sol, al este.









¡Quietos! Un vistazo general antes de marchar…










Ahora el dichoso reloj, nos da un toque sobre la hora de regreso, a si que...

a la pa... hííí...”

















Para finalizar unas fotos de curiosidades varias, bichos, flores y otros….









…Una cigarra…




Restos que sin duda los buitres saben algo…





Una seta de Mierda, es decir, que sale de ella…







Un amable lagarto que posó para nosotros un buen rato..











Fin. 






Jamm.