ASTORGA
25/07/2020
El caso es, que no sabría decir el porqué de esta visita, bueno fue una escapada en familia a un lugar que no nos distanciara mucho de Valladolid, don estábamos pasando el finde. Siempre viene bien descubrir ciudades y pueblos, para poder decir que has estado en ellos y que nunca defraudan, pues te enteras un poco de su historia y sus edificaciones, que te transportan a otros tiempos.
Astorga se encuentra en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León, y ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo. La ciudad es cabecera de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. Es además, cabeza de partido judicial número 5 de la provincia de León.
Llegar no fue muy difícil, pues está en la “A-6”. Decidimos aporcar
en un parking que existe al lado de la muralla, llamado del "Melgar", al lado de una gran rotonda. Desde allí se podía divisar ya, dos grandes reclamos para poder visitar.
Encontramos un arco en la muralla y después de traspasarlo, empezamos
la visita con estas imágenes…
El palacio Episcopal, obra de Gaudí…
Una pequeña pero delicada iglesia, con una capilla aneja dedicada a San Esteban....
....esta iglesia que lleva el mismo nombre que la catedral, que está dedicada a Santa María, yo creo que queda en un segundo plano, si miramos las dimensiones y el lujo de detalles de la catedral, que queda enfrente de esta…(Maqueta que está en el Palacio Episcopal)
Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro
de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo talvez ser terminado a
mediados del siglo XIII.
La actual catedral se comenzó a edificarse por la cabecera en
el siglo XV (1471) en estilo gótico y siguió en los siglos posteriores con la
con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo
renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.
Otro detalle, fue un reloj de sol en una esquina que gozaba de luz todo el día, dado sus tres caras…
Curiosamente y las que más me inquietó, es la que hace mención
a la “Parábola de la mujer adúltera…” por suerte, a día de hoy es incomprensible que fuese pecado y menos que
solo se aplicase a la mujer…
El caso es, que la forma de media bóveda, y que es realmente preciosa, me recuerda a la que más tarde veremos en el Palacio Episcopal…
Para terminar con la catedral, veamos otras tomas…
Después de estar andando toda la mañana, y dada la hora, decidimos ir a comer, sin saber, ni tener referencias de donde ir y viendo este restaurante por casualidad, entramos.
Le doy una buena aprobación y mis mejores recomendaciones; comimos en un lugar muy delicado y bien ambientado, con un servicio de primera que, si no fuera porque vimos primero la carta de precios a la entrada, tenía pintas de ser carillo, claro, para los bolsillos más humildes, pero no fue así.
Comimos un cocido, sí en verano, y con temperaturas altas, pero
era un cocido Maragato, no nos pudimos resistir…, primero te comes la carne y
luego los garbanzos y por último la sopa…lo siento lo tenía que decir… de PM…
dejo la foto para los interesados, el comedor está al fondo…
Para poder seguir después de un buen yantar, dimos una vuelta por los alrededores, pero el sol y las altas temperaturas nos lo ponían difícil.
Había algo que me llamaba inquietantemente la atención, a pesar
de que el calor era un incordio para poder andar, no solo lo parecía estábamos solos,
era desolador, y apocalíptico, no había nadie por la calle…sin turismo en época de tener que estar abarrotado, y no era así, el poco que había era
escaso y con miedo, en ese momento no reparas en ello, pero viendo las imágenes
después, te generan sentimientos como de un poquito de terror…
¿hay alguien ahí....????😬😲
En la plaza, el ayuntamiento era súper bonito e interesante,
tenía dos autómatas en la torre, pero veamos que nos cuenta la “Guiki…”:
La construcción del ayuntamiento se comenzó en 1683 según el proyecto de Francisco de la Lastra y se terminó en 1703. Se trata de una fachada en tres plantas con eje de simetría en el arco de medio punto que da acceso al edificio, la espadaña y el escudo real.
En el conjunto escultórico destacan los elementos que hacen la función de gárgolas y los escudos de la ciudad y de los marqueses de Astorga en la torre derecha e izquierda respectivamente.
La espadaña, se construyó en 1748 por Domingo Martínez, que sirvió para alojar el reloj y las campanas, la mayor de las cuales está acompañada de dos muñecos vestidos de maragatos, llamados Juan Zancuda y Colasa, que marcan las horas golpeándola con un mazo.
Para ver como lo hacen “PINCHA AQUÍ”
Andando, andando…íbamos descubriendo un poco de historia en placas en las paredes y que merecían la pena ser leídas…
En el camino nos encontramos con la iglesia de San Bartolomé;
iniciada en románico y con interior barroco, en cuyo atrio se celebraban los
concejos hasta la construcción del edificio del ayuntamiento.
La iglesia y el convento de San Francisco son del siglo XIII, no le afectaron las disposiciones de la desamortización, por dedicarse a la enseñanza, sobre los cuales, los Padres Redentoristas construyeron un nuevo edificio.
Delante de este edifico había una cobertura con acristalamiento
que alberga unos restos romanos, pero veamos que se ve, y que nos cuentan los
cartelitos…
Llegamos a la cofradía de le Vera Cruz, en forma de ermita…
No muy lejos, una escultura nos llamó la atención…
Cerca también, había un parque que nos hizo pensar que era la mejor manera de reposar en el rato que nos quedaba para ir a visitar el Palacio Episcopal…y ver lo que aquello guardaba, que eran muy buenas imágenes…
Lo mejor era las sombras que estos árboles nos prestaban, el calor llegaba a ser in soportable…y que mejor momento para mirar el móvil…
Esta águila que me pareció que era un águila culebrera o quizás ratonera, pero como no soy un experto en ello, no me hagáis mucho caso, pero me entretuve observándola un ratillo…
Pasamos por la Casa de Misericordia, también llamado Santuario de Nuestra Señora de Fátima...
...y muy cerca otro verdadero monumento y obra de arte….
Palacio Episcopal de Astorga
Está situado muy cerca de la catedral y que la veíamos cuando aparcamos el coche, por los alrededores de la muralla…
Algo de lo que medí cuenta, es que tenía un aire de iglesia, o mejor dicho de catedral. Y lo que me sorprende, es que lo que parece ser el ábside, y que es muy similar al de la catedral, no está orientado al este, sino al norte, como podemos ver en la foto, porque si nos fijamos en la catedral, este si lo está…
El antiguo palacio episcopal fue edificado probablemente en el siglo XIII gracias a la donación de un solar que hizo la reina Urraca, era un vetusto caserón cuadrangular, con un amplio patio y numerosas habitaciones que a mediados del siglo XIX estaba en un estado ruinoso. Este edificio quedó totalmente destruido por un incendio el 23 de diciembre de 1886. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí.
En construcción
La sensación que yo tengo al ver el tipo de construcción, es que Gaudí hizo un reclamo, en forma de una iglesia para hacer la competencia a la catedral por estar tan cerca, la dota de un interés que no parece divino, además de obra "religiosa" tiene un aire de castillo de Wuldisney y un poco infantil. Copia un poco el estilo de la catedral, el gótico y lo dota de un aire moderno, con mayor atractivo que la propia catedral, al poseerla de un matiz fantástico e imaginativo que no tiene nada que ver con la mística de siglos anteriores.
La portada, como indiqué en un principio, hablando de la catedral, tiene forma de media bóveda, al igual que el de la catedral, pero con un toque muy personal y que deja ver las posibilidades de esta entrada, a ojos de un profano.
Es una auténtica fantasía…y se puede apreciar mucho dominio da
le imaginación…
Tiene todo el aspecto de ser un castillo de dibujos animados, y princesas encantadas…torres altas y preciosas cristaleras…
Tiene un foso que, al contrario de tener agua, tiene espacio habitable…pero da la impresión de un castillo medieval, juega con todos los conceptos posibles y los une para crear ambientes distintos, dependiendo para donde mires…
El palacio tiene planta cuadrada de cruz griega, sobre la que se superpone una planta cuadrada, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas, y rodeado por un foso. En las torres se encuentra el escudo del obispo Grau, con la leyenda Pax Chriti in cordibus vestris y la letra griega tau, por Tarragona. En dos de los laterales presenta unos cuerpos sobresalientes de planta rectangular, mientras que en los otros dos se encuentran la torre de la entrada y la capilla: la primera es de base cuadrada y cuenta con un porche de acceso al palacio; la segunda es también rectangular y está rematada con un ábside y tres absidiolos.
En el interior hay cuatro niveles: un semisótano, la planta baja, el piso principal y el desván.
El palacio fue convertido en museo en 1962, dedicado al Camino de Santiago. Recoge diversas piezas de arte religioso de las diócesis, depositadas en el museo para su mejor conservación o almacenaje, la mayoría de ellas relativas a la peregrinación.
El sótano es austero, con una atmósfera de castillo medieval más patente que en el resto del edificio. Está ocupado por una única estancia, con columnas de piedra tosca, cilíndricas y rectangulares, dispuestas formando tres naves- cinco en el centro a modo de crucero-, con capiteles que recuerdan los del arte micénico, y con arcos y bóvedas de estilo gótico, esta últimas muy rebajadas, con nervios de ladrillo colocados a punta de diamante-es decir, con forma piramidal- Aquí se encuentra el Archivo Diocesano y el Museo Epigráfico Astorgano.
En el Sótano hay una colección de objetos arqueológicos de época romana y medieval entre las que destacan diversas inscripciones epigráficas halladas en el subsuelo de la villa astorgana, así como en León, Lugo, Orense y Zamora.
La planta baja contiene un gran vestíbulo del que parte la escalera noble, que adquiere una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad; este vestíbulo está decorado con catorce pinturas de Modesto Sánchez Cadenas. El salón central está sostenido por seis columnas monolíticas de granito con capiteles de estilo mudéjar. Tanto el vestíbulo como el salón está decorados con piezas de cerámica de Jiménez de Jamuz y escudos heráldicos de obispos y márquese de Astorga. También se encuentra en esta planta la secretaría, la residencia del secretario.
Esto era lo más parecido a un palacio, es un despliegue de lujos, al alcance tan solo de un sector pudiente en lo político y económico…y un lujo para la vista, me alegra que ahora, sea de quien sea, se pueda disfrutar por todos, y comprobar a lo que pueden llegar los poderes que nos han mandado y nos mandan, a costa siempre de los mismos…
Aquí volvemos a encontrar el escudo del obispo Grau
Esta es la Capilla, que más tarde la veremos desde arriba y mucho mejor, ahora mejor los detalles que son importantes…
No daba crédito, dos tetas sin censurar…seguro que tiene algún significado o justificación para exponerlas en algún sitio religioso, y no digo que me escandalice a mí, si no, a mi manera de entender la mentalidad de una época poco permisiva con ciertas cosas, y estas cosas aquí son dos tetas…
Estas bóvedas de crucería se insinúan, sin aparecer de algún
origen estable, como si fuera una explosión o chorro desde una sola columna…
Ahora una serie de vírgenes románicas del siglo XIII, que me sirven para argumentar
el libro en el que estoy inmerso…y que son preciosas por su talla rudimentaria,
sin lujos, como tallas de artesano rurales y no, salidos de alguna escuela de
escultura…
En los techos se veían los arcos de crucería de estilo góticos con las cristaleras, donde la luz juega un gran papel, a la hora de apreciar con asombro todo el contexto…
Este es el Salón del Trono…
Luz y Lujo…la iglesia, debe aprender de cosas que hicieron en el pasado, ahora nos parece una obra digna de ver, pero no es símbolo de pobreza, sino, de poder y despilfarro, mientras los pobres de aquellas épocas, seguro que no tenían cubiertas sus necesidades…
En la planta noble se encuentra una colección de cruces
procesionales entre las que cabe mencionar le de Poibueo, de Sabastian de
Encalada, y la de Castrotierra, atribuida a Miguel Ángel.
Contemplemos mejor ahora, la Capilla, des arriba…
Y con esto damos por terminado el palacio por dentro…
Tras la finalización de la Guerra de la Independencia, cuyas consecuencias sufrió directamente, Astorga comenzó su recuperación gracias a la actividad comercial e industrial, especialmente con el desarrollo de la industria chocolatera…
Esto viene a cuento con dos imágenes grabadas en unas fachadas
y que explican por si solas esto que acabo de contar, y con ello damos por
finalizado la visita a Astorga.
Muy provechosa, aunque se podía haber aprovechado más en los muchos sitios que nos quedaron por ver. El calor y las circunstancias no nos acompañaron, en época de pandemia, y había que reducir un poco las expectativas…pero muy satisfechos, por lo menos yo…
Fin.
Jamm.