Cerro Gallinero.
Hoyocasero.
06/05/2018
La realidad de la obra del hombre
puede no ser efímera si la materia prima es la roca, hay partes que se perpetúan,
en ese elemento y al contrario otros elementos como la madera si lo son, y
más si no se cuidan. Cuando las intenciones son buenas la realidad es buena también.
Todo esto para decir que en un
principio esta ruta llegó a ser más extensa y más nueva, el mal de la desidia
pica sin perjuicios a todo aquello que una vez expuesto no se le pone un
cuidado ni siquiera un mantenimiento.
Por lo cual, esto es lo que
queda y esto es lo que hay. Que como siempre merece nuestra atención y nuestro
tiempo…
“La
naturaleza, pese a haber constituido el marco existencial del hombre a lo largo
de su dilatado devenir histórico, sólo comenzó realmente a suscitar su interés
en tiempos recientes. Quiero decir qué, aunque el desenvolvimiento humano era
dependiente del ámbito natural, no existía una consciencia de valor y los
significados del mismo.”
Javier
Hernando Carrasco.
Objetivos.
En
el cerro Gallinero se plantea una relación nueva entre el ser humano y el
paisaje. Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar
para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador
privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente,
pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no
existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico
y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la importancia que
cause en ellos.
Una
de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de
piedra en superficie. Este lugar fue abandonado… …Con este material abundante
se pretende, por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones
y por otro, paliar el impacto medioambiental. Cuando en los tiempos actuales se
piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, aquí se plantea como
una actividad que va más allá de lo meses vacacionales, es decir, posee carácter
permanente…
Situación.
El
cerro Gallinero se encuentra en Hoyocasero (359 h.), en la provincia de Ávila, a
7 km de la Venta del Obispo, es decir, de la N-502 y 2.4km, de la plaza del
pueblo, situado al norte de la localidad. Su vertiente norte limita con la
carretera que va a Navaquesera. Su extensión, de propiedad municipal es de 31
Ha., ampliable hasta 46 Ha. Para posibilitar un circuito cerrado, además de una
pequeña extensión en su vertiente sur.
El
lugar es un magnifico promontorio y sus vistas alcanzan toda la cuenca alta del
río Alberche, a sus espaldas se contempla la sierra de la Paramera y hacia
poniente el macizo Central de la sierra de Gredos. En dirección sur tenemos los
puertos de Serranillos y del Pico que permiten el paso de Gredos.
Una vez que llegamos al pueblo, en la
primera entrada, dejamos la carretera que lleva a Nasalosa, y entramos por una
cuesta. Al poco nos sale otra carretera a la izquierda, que está indicada con
un cartelito y la seguimos. La carretera nos llevaría más arriba si la siguiésemos,
pero como a unos dos o tres kilómetros existe un camino que sirve a modo de
aparcamiento. Está indicado como comienzo de la ruta. Dejamos el coche… y a la,
a caminar…
Siguiendo el camino nos encontraremos
que se bifurca, no hagáis como nosotros y tomar el de la izquierda…
Sino, tocará andar entre piornos y con
una pendiente que nos llevará, al otro camino que no cogimos…
Pronto nos encontramos con la primera
muestra de arte. pero luego la veremos más cerca y hablaremos de ella...
Aquí muestro el plano guía de la ruta,
creado para orientarse y encontrar las obras.
Para descargar el PDF de las explicaciones
y el plano pincha “Aquí”.
Esta obra no está catalogada, por yo no quiero pasarla por alto. Se
trata de una fuente de piedra… el agua, o sea, las piedras llegan muy lejos te
cansas de seguirla hilera de piedras…
Obra nº 1.
Carlos de Gredos. Desde mi corazón.
2008-17.
Lo
que en un principio era una maqueta,
“Desde mi atalaya”, se ha convertido con
el
tiempo en una obra autónoma. El
corazón
se ha situado en una atalaya,
dentro
de la tierra para recibir mejor los
latidos de la Tierra. Todo ello sin mortero.
Esta obra en su interior, antes estaba
hecha con piedrecitas en forma de cono. Ahora una piedra central hace de
ese cono.
Obra nº2.
Se
conoce también como “La
nube”,
porque en ciertas condiciones
de
luz se confunde con
las
nubes del cielo. Los visitantes
pueden
subirse a la roca sin
zapatos y sentir la sensación.
Como el cielo hoy no está despejado, el efecto nube, no se
percibe como tal. Asique buscaré otros encuadres para que resalte y parezca una
nube en la tierra…
Obra nº3.
N. Roman. Sonando el Cerro. Infinitonito. 2016-17
Son
paisajes sonoros. “Sonando el Cerro”
es
la base del álbum, sus sonidos son
todos
naturales, procedentes de la
percusión
de las obras permanentes del
Centro. “Infinito” es un desarrollo.
Es un código “Q” que podemos activar y escuchar unos sonidos o música, nosotros lo pusimos y estuvimos un rato con ello, mola y es curioso…
Lo podéis escuchar desde aquí…
Obra nº 4.
Carlos de Gredos. Setas Schlosser. 2013
Es
un tributo a Adolfo Schlosser
(Austria,
1939 – España, 2004). La
obra
objeto del homenaje es un
pequeño
recordatorio de su Proyecto
Leganés.
1984. No se llegó a realizar,
pensada para una rotonda.
Obra nº 5.
Carlos de Gredos. Collar de agua. 2009-11
Las
concavidades naturales producto
de
la erosión sobre la superficie de
esta
roca, por la acción del agua y el
hielo,
han sido aprovechadas por el
artista
para crear un collar de
carácter
simbólico añadiendo las
cuentas que faltaban.
Esta foto es de otro día, yo asimismado en captarlo todo, se me
pasó…no se puede estar en todo…la pedí prestada a Tuti...
... y con agua, para hacer honor a su nombre…
Obra nº 6.
Azucena Pintor. Constelación diurna SRT 1 5(2). 2012
Enfrentándose
al sobrecogedor cielo nocturno,
se
aloja en el suelo, en cinco pilas que la lluvia y
la
nieve las cubrirá. Realizada con material textil
femenino
y tratada para que aguante la intemperie,
es una constelación solar.
Estos huecos en un principio estaban con tejidos, ahora no…
Obra nº 7.
Manu
Pérez de Arrilucea. Stonehead, el que mira al
Cerro. 2011
Esta
cabeza humana está construida
con
lajas procedentes de la cercana
cantera.
Está ubicada en el interior de
un
hueco natural. Nos traslada, con su
aspecto
totémico, al ámbito inconsciente
o
mítico, en el que enraíza con
símbolos ancestrales.
El lugar da para mucho, se presta a que investigando y descubriendo todas las obras, descubras también otras piedras que hacen volar tu imaginación…
Un Trono…
Una Calavera…
Obra nº 8.
Azucena Pintor. Reptadora II y IIII. 2012
Con
ropa en desuso, a la donante no le importó
convertir
su segunda piel en material de
trabajo,
como liana serpentina o reptil que al
mudar
la piel se regenera entre las grietas. Las
oquedades son el lugar de estas reptadoras.
Obra nº 9.
Azucena Pintor. Líneas ingrávidas. 2012
Es
el resultado de una colaboración
de
la artista con una grafía natural,
para
resaltarla, potenciarla y llamar la
atención
para su contemplación.
Estas
crestas al tener más proporción
de
cuarzo, se deterioran más
lentamente que el resto.
Como podéis comprobar, el lugar da pie a que la fantasía
haga de cada cosa y de cada piedra un motivo para la inspiración…
Obra nº 10.
Eduardo Scala. Madregredios. 2014
El
autor nombra “Sierra de GREDIOS”, dado el
simbolismo
sagrado del Centro y la Montaña.
Este
poema inscrito en una roca de la Era
Primaria
con la fuente Futura,
tiene la sagrada
forma de una vulva y lanza la idea de Dios-Madre.
Obra nº 11.
Xavier Sis. El árbol de la vida. 2015
Está
adosado a una roca, orientado al sol
del
saliente, de la vida. El método
constructivo
es a piedra seca, es decir,
no
tiene ninguna clase de mortero. Con
toda
la vegetación que tiene a su
alrededor queda totalmente integrado.
Andando por el lugar, sientes como si el suelo te quisiera
decir algo. Estas buscando algo, pero a la vez percibes vibraciones de la
propia naturaleza, porque hagas lo que hagas y veas lo que veas, siempre esta
ella, para decir que es origen y fin de todo…
Obra nº 12.
MENHIR. Sol quieto. 2017
Es
una composición musical para el
solsticio
de verano. Solsticio, del latín
solstitium, de sol
y statum,
signi_ca
literalmente
cuando el sol está estático.
El
código inscrito en la piedra, es el
único
lugar desde el que se puede
acceder a la música.
Obra nº 13.
John K. Grande. Healing the wounds. 2017
“Curando
las heridas” está alojado en
una
grieta como si fuera una venda o
una
gasa. “Nature will be the art which
we
are a part of”, “La naturaleza será el
arte
del que formamos parte”. El arte
como elemento curativo ante la vida.
Aunque esto pudiera parecer una tontería, el entorno es una pasada, mires donde mires el paisaje acompaña al espíritu para hacerte que entiendas donde estas…
Navalosa desde la distancia, pretende llamar la atención…
Fijaros en esta terraza, perece que ha sido hecha por el
hombre…
Y con una salida que da, a una especie de cueva debajo de
esto…
Obra nº 14.
Helena Aikin. El laberinto de Mogor-Hoyocasero. 2012
Es
una metáfora de la Gran Madre de
la
que nacemos, abierta de piernas,
dispuesta
a recibirnos y a la que
regresamos
al finalizar nuestro ciclo
vital,
llegamos a su centro para
recibir
su energía y en ese punto se
recomienda dar tres vueltas.
Obra nº 15.
Marco
Ranieri y Carlos de Gredos. La humanidad mira
al Sol eternamente. 2016-17
Desde
los comienzos de nuestra historia
hemos
mirado al sol, como la referencia
de
las primeras migraciones. Las dos
figuras
en realidad es una única. Una
está
incinerada y la otra continúa su
viaje hacia el Sol.
Sin comentarios…
Obra nº 16.
Sergi Quiñonero. 3 metros cubículos de cielo. 2012-17
Dimensiona
lo humano en relación a lo
natural.
Consta de tres cubos de 1 metro
de
lado construido con lajas del lugar y
abierto
para esperar que anide la vida.
Formando
los tres, con uno de sus lados,
la figura de un triángulo equilátero.
Obra nº 17.
Luis
Luna. La fuga está en la rama. La sílaba es
nutriente. Homenaje a Paul Celan. 2010
Una
estrella de ocho puntas realizada con
alambre
de espino y un pino en el centro es lo
que
se ve. Los poemas de Celan se leyeron cual
comitiva
fúnebre y ahora reposan debajo del
árbol.
Para llegar a este lugar, tuvimos que
cambiar de cerro, se consulta el mapa, que aconsejo que se imprima y se vaya
leyendo según encuentres las obras.
Obra nº 18.
Carlos de Gredos. La cimbra. 2013
Una
cimbra es un armazón que
sostiene
el peso de un arco o de otra
construcción
mientras se está
construyendo.
La obra consta de dos
partes,
la que no se ve, la formada
por
libros y su transmutación en
lajas.
Obra nº 19.
Carlos de Gredos. ELUR. 2012
Significa
nieve en euskera. Es un
vocablo
especial pues encierra
otros
dos por sustracción
sucesiva
de sus dos primeras
letras.
LUR significa tierra. UR, es
el
resultado de derretirse la
nieve,
es decir, agua y todo ello
en la cima.
Obra nº 20.
Carlos Cuenllas. Memoria. 2001-14
Está
enterrada en dos lugares. La
otra,
gemela, está en el
monasterio
de La Peregrina, en
Sahagún.
Contiene “reliquias” de
su
memoria personal, desde la
infancia
hasta el año 2001, en el
que nace su primer hijo.
No sabemos si es que no la vimos porque la pasamos por
encima, o que se la han llevado, o yo que sé…pero no la vimos...
Obra nº 21.
Carlos de Gredos. Un anagrama con Sol. 2014
La
palabra silencio está tallada en el suelo y
uno
de sus anagramas, sin cielo, en su eje
vertical,
en la cornisa de una de las rocas de la
cima
oeste. Donde el silencio, la soledad, la
inspiración
y la intuición llegan con más
claridad.
Obra nº 22.
Carlos de Gredos. La palabra abre la roca. 2011
Forma
un arco sobre una grieta de 6 m. La
leyenda
es ACONFINZ y se podría traducir como
desde
el comienzo (A) al final (Z), todo sucede
con
un fin. La lectura ha de hacerse desde el
suelo
y desde el cielo. La palabra original es
confianza.
Obra nº 23.
Carlos de Gredos. La sombra del Infinito. 2012-16
Tiene
dos sombras, la natural y una
permanente,
blanca, de mármol. Como
si
lo que nos estuviera sugiriendo, la
parada,
la contemplación, no tuviera
impedimento
de estación. En este lugar siempre hay luz, recompensa.
La sombra blanca no está pintada, si no, que con mucho trabajo han encajado una piedra de mármol justo en la sombra.
Obra nº 24.
Carlos de Gredos. El regalo es la parada. 2016
Se
asemeja a un regalo con su envoltorio,
viéndose
la lazada que lo sujeta. Cuando nos
detenemos,
apreciamos y disfrutamos lo que
tenemos
delante, en este caso este magnífico
paisaje,
entonces ya estamos recibiendo nuestra
recompensa.
Obra nº 25.
Carlos
de Gredos. El descansado segundo viaje.
2016-17
Esta
piedra natural, triangular y con un
ángulo
de 90º, parece formar parte de
un
cementerio civil. La palabra inglesa
TRIP,
viaje, tropiezo, está al sur. Desde el
norte,
leemos RIP, Requiescat in pace
(descanse en paz en latín).
Bueno, ahora hemos de andar un poquito
para poder ver los dos últimos. Tenemos que buscar un camino que bordea este
cerro y con vistas a Navalosa seguir hasta encontrar la carretera e ir bajando
en dirección a los coches…
El día no acompañó, y las nieblas
impedían ver Gredos, hubiera sido una gran foto…
El próximo objetivo ya nos lo delatan,
pero hay que ir a verlo donde el artista quiso que lo viéramos. Hay que buscar
una piedra pequeña y amarilla en el lado opuesto, y desde allí apreciar mejor
el mensaje del autor…
Obra nº 26.
Carlos de Gredos. Fuego alquímico. 2009-14
La
forma hace referencia al símbolo
alquímico
del fuego y también a la
representación
en los mapas de las
cotas
más importantes en las montañas.
Las
medidas son 80 m de altura,
37
m de base y una superficie de
1.480 m².
Obra nº 27.
Juan Galdeano. Con el mismo cielo. 2005-16
Es
la historia de un pino que en el lugar
donde
ha vivido y crecido regresa
convertido
en parquet a su casa. “Este
proyecto
nació como consecuencia de
la
reflexión sobre la vida, la muerte, la
aceptación
del cambio. El árbol duerme
en el árbol”.
Este último tiene su reflexión, y no lo ves harta que te
asomas a la pared de la finca, sobre una rampa que te lleva a contemplarla…
Con esto doy por acabado la visita a este museo natural
abierto a todas horas y todos los días del año.
Pero no al reportaje. Las flores en esta época del año me cautivan
y también se merecen su espacio y su tiempo…
El Ojo de Tuti
Es la segunda vez que abrimos
el pensamiento de Tuti, para que podamos ver lo que ojos no ven, es decir, lo
que piensa Tuti. Es un componente del grupo y tiene un pensamiento singular,
cuya imaginación puede ir más allá de lo puramente racional, no digo que se
invente las cosas, si no que su ojo ve cosas que el común de los mortales no
podemos ni siquiera imaginar.
Pero más vale una imagen que
cien mil palabras:
Confieso que este reportaje, ha sido sencillo por que el
texto lo saqué de la página que han creado para el propio Cerro (enlace que he
dejado en dos ocasiones).
Les deseo que esta manifestación artística, dure y perdure
en el tiempo, se me ocurre aconsejar a los responsables que hagan de esto, una
exposición viva. Quiero decir, que se renueve el número de las obras que ya hay.
Que se actualice como los programas informáticos, para qué, al paso del tiempo,
podamos volver a ver novedades. Hay espacio y seguro que artistas también, que
se llene de imaginación y de reclamos para los visitantes, así se asegurarán
una nueva visita qué, sumada a las nuevas, la localidad se verá beneficiada y
los visitantes también. Pero, sobre todo, que por favor no caiga en la dejadez
y la maldita desidia…como todo lo que tiene de valor la provincia y nuestro
patrimonio. Que cosas como esta, sumen y no se olviden.
Jamm.
"Las obras del Cerro son con la naturaleza y también van
dirigidas hacia la naturaleza, pues ella, con el tiempo las modificará y a la
postre las terminará por modelar, y en algún caso las hará desaparecer, por qué
no, como a un ser vivo más. Y como ser vivo, su memoria perdurara más allá de
los pixele. El que se acostumbra a pasear, andar, como podemos extraer del término
anglosajón LAND ART ANDAR. Que al fin y al cabo es a lo que estamos invitados,
goza con la lentitud del que aprehende lo que ve. De esta manera lo valoramos,
despertamos el respeto por aquello que contemplamos, nos identificamos y
sentimos el placer de pertenecer a la Totalidad. Somos parte y somos todo.
Los ejes fundamentales del Cerro son las intervenciones
pensadas específicamente para el Cerro. Tanto permanentes como efímeras, el
desarrollo con el tiempo de becas de residencia de poesía, música y danza con
el propósito de que la experiencia tenga un camino de retorno y al año
siguiente sean presentadas en el lugar del que partieron, tanto terminadas como
en forma de embrión. Todo esto que ahora empieza irá creciendo con la ayuda de
los Amigos del Cerro."
Hoyocasro, a 19 de Enero de 2012.
Fin.
Jamm.
Enlaces: Presentación. Rutas Kminado . Otros Géneros.
Desde el Cerro nos llena de satisfacción vuestra visita. Muy completa y con comentarios personales muy acertados. Una visita entregada y con humor. Desde vuestra visita tenéis otras cuatro obras nuevas y una de ellas nocturna. Si queréis tener las novedades hay que seguir nuestro Facebook. Loa eventos suelen tener las mismas fechas todos los años, primer sábado de julio y primero de septiembre. En julio tenéis un concierto con música enraízada en el territorio y poesía y en septiembre la inauguración de obras nuevas que puede estar aderezada con una performance.
ResponderEliminarGracias por los consejos. Somos un espacio vivo.
Saludos.
PS: el plano está a disposición del visitante en La Pastelería, en la Fábrica de Cerveza y en la Venta del Obispo.