viernes, 1 de noviembre de 2013



Juglares del siglo XXI.
          Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas, etc.
         Hoy en día también existen juglares, gente con nombre y apellidos, pero pese a todo, gente anónima, sin pretensiones de éxito. Personas que necesitan comunicación más allá de sus círculos familiares y de amigos. Necesitan contar sentimientos y consejos de viejo, que no de diablo y todos con una carga de sabiduría de muchos años. Ellos lo llaman poesías, a pesar de no responder a ningún patrón de rimas establecido o medido correctamente. Estas poesías llegan a sonar bien, pero no es un problema que les preocupe en absoluto, usan las rimas para llamar la atención y así poderse comunicar con el resto del mundo, aunque sea una persona sola. Tan pronto salta con un chiste, que con un chascarrillo, o canta una copla. Son personas muy vivas y decididas a narrar en cualquier lugar lo que le pidas, obras suyas o de otras personas.   
Os presento a Pepín, un labrador de 81 años, que a pesar de estar jubilado, no piensa en otra cosa que en el campo, en su campo.  Un accidente, le tiene separado de su vida profesional que lleva desde los catorce años y mentalmente sigue en él. Pero su inquietud y su hiperactividad no le dejan parar, es como un rabo de lagartija al que le han separado de su verdadera existencia y no conforme, se revela para llamar la atención.
La casualidad hizo que  coincidiéramos y nos conociéramos. En un momento me recito y ofreció papeles que él llamaba poesías, que para mí no eran más que hojas, que sin ningún orden que no fuera uno aleatorio,  que guardaba en una bolsa de papel de que sacó de casa, y que también había ofrecido a otras personas. La espontaneidad y su decisión de narrarme casos y cosas, me obligó prestarle la atención que me reclamaba.
-¿Pepín, te importaría decir esto a más gente? Porque te grabo y lo sacamos en internet.
- Yo, como tú quieras, se lo digo a mi nieto y me lo pone.
Hasta aquí todo normal, yo le hice el caso que él buscaba, y él, el que yo quería. Sin ánimo de otra cosa, que mostrar su obra e interés en la comunicación, va por ti, Pepín, este reportaje.
En este video trata dos temas, concebidos por él, una persona de la tercera edad, como él se define, aunque piense que es un viejo físicamente, pero joven mentalmente, ya que no hay tema que se le resista, sexo, iglesia, familia, etc. Siempre con la ternura de no herir a nadie, pero con la firmeza de decir lo que piensa.
El primer tema es “El candado y la llave”, en relación a la vida sexual de diferentes edades, dando siempre consejo y sin pretender herir la sensibilidad de nadie. El segundo tema está dedicado a un amigo, por el cual siente un gran respeto. Este amigo vendió su patrimonio para repartir entre sus herederos. 
Saca una moraleja sabia y contundente, con aviso para navegantes.

Pincha Aquí:  http://youtu.be/3kF0E7vLLqw










No hay comentarios:

Publicar un comentario