Peña Migovela.
Este paraje, que ya nuestros antepasados descubrieron y
poblaron hace ya más de siete mil años, está lleno de imágenes en forma de
terreno silvestre, que nunca sospeche que me dieran tantos motivos para estar
satisfecho de mis fotos, como así lo pasó.
Aquí
están unas pinturas rupestres. Pero es muy vago decir solo esto de este
yacimiento arqueológico, con la importancia que tiene esta manifestación artística milenária y que podemos contemplar sin ir muy lejos.
En una
ocasión anterior, creo que fue en 2007, unos carteles nos ilustraban sobre lo
que teníamos delante. Hoy esos carteles han desaparecido, por vandalismo y no
se han repuesto por dejadez de alguien. Las personas que quieran ir a verlas no
sabrán nunca que pueden estar contemplando.
Todavía se pueden ver
algún cartel tirado por los suelos,
…esto rezaba en parte de un cartel informativo, al píe de los yacimientos y que ahora no existe…
Mis archivos fotográficos van a paliar esta injusticia, y es solo con la reproducción fiel de dichos carteles.
Y Los Momentos Más Canallas…
¿Es
normal que pase esto?
¿A quién le importa?
Nadie hace nada, por que no saben de su
importancia y su valía.
Este terreno que es patrimonio
y parte de nuestra historia, como muchos
otros en esta vendita provincia, esta dejado de la mano de Dios, por nombrar de
alguna manera a nuestros mandatarios.
Que parece que solo se acuerdan de una Santa Teresa, para presumir de la historia Abulense, cuando en sus días otros mandatarios del mismo
palo la repudiaban. Serán modas o moneda de cambio y propaganda que debe vender
bien entre sus filas, porque puestos a vender, vendamos todo el patrimonio que
poseemos, que es mucho mayor e importante de lo creemos. Poseemos poblados
Visigodas, castros, necrópolis como la Coba, monasterios abandonados, vestigios
de civilizaciones de varios milenios atrás.
Sin quitar importancia a Santa
Teresa, que la tiene, pero más como disidente de una iglesia jerarquizada y
cruel con los que pensaron distinto a ellos, que como santa. Que sus
pensamientos no eran los pensamientos oficiales ni autorizados, y encima de familia
judía convertida. Lo justo para ser presa de la ira del clero de entonces, y
también de esos mandatarios de la época.
Ahora es doctora de la iglesia, pues me parece que no andaba muy lejos de una
solución para la iglesia entonces, cuando fue criticada. Para su mente, la
solución pasaba por uno de sus brebajes fantásticos que la hacía levitar y
buscar a Dios, “bueno aquí hay un poco de malicia lo confieso”.
Pero sin entrar en polémica de creencias y solo como comparación, diré
que nos intentan centrar más en cuestiones religiosas para publicitar nuestra
tierra. Aquí, que hay vestigios desde hace mucho más de siete mil años, ¿y por
qué algo puntual que ocurrió hace quinientos años ha de llenar nuestra historia?
Me parecen pobres los argumentos para llenar un espacio tan amplio de tiempo.
Por otro lado, tenemos
un relieve fantástico para presumir de él, diversidad de entornos montañosos,
humedales formidables, un Muzárabe basto en territorio y en manifestaciones. Pueblos
con su historia particular, como las Cinco Villas con sus rincones de tiempos
señoriales. Seguro que me dejo más de la mitad de cosas interesantes que
nombrar. ¿Qué es esto, comparado con la
única idea le la Santa? Es un grano de arena en un desierto. Parece increíble
que no seamos capaces de ver y apreciar lo
que hay a nuestro alrededor, sin salir de la provincia; Historia, Cultura,
patrimonio abandonado, un relieve digno de observar y comprender. Señores somos
ricos en cosas para ver y mostrar, ¿A
qué esperamos…?
…esto rezaba en parte de un cartel informativo, al píe de los yacimientos y que ahora no existe…
Mis archivos fotográficos van a paliar esta injusticia, y es solo con la reproducción fiel de dichos carteles.
Mirar
y comprender lo que nos estamos perdiendo…
“Peña Migovela,
ubicada en el término municipal de Ojos Albos, junto con el Risco de la
Zorrera, situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, constituyen
las dos únicas estaciones de arte rupestre pos paleolíticos localizadas hasta
ahora en la provincia de Ávila.
Ambas presentan
manifestaciones artísticas que pueden encuadrarse dentro del horizonte cultural
conocido bajo la dominación de arte esquemático. A grandes rasgos, podemos
caracterizar el arte rupestre esquemático como la producción plástica realizada
en una cronología que abarca desde finales del periodo Neolítico hasta las
últimas etapas de la edad de los metales. Los yacimientos que muestran ese tipo
de manifestaciones artísticas se encuentran repartidos por toda la península
Ibérica, siendo mayoritarios en las cordilleras de la mitad meridional.
Esquemáticamente el arte
rupestre esquemático se define por el uso de dos técnicas artísticas distintas:
la pintura y el grabado. Generalmente no aparecen asociadas, como puede verse
en el caso de Peña Mingovela, donde existe un predominio absoluto por el gusto
pictórico. Para la ejecución de los motivos pictóricos, - normalmente figuras
humanas estilizadas, zoomorfos o signos de naturaleza conceptual difíciles de
interpretar- se usaron óxidos metálicos poseedores de diferentes tonalidades de
rojos: vinosos, anaranjados ocres, marrones, etc.
Peña Migovela,
constituye uno de los ejemplos más significativos de la pintura rupestre esquemática
de la Península Ibérica. Descubierta en 1974 pos Élias Álvaro Boadillas y
estudiada de forma sistemática por González-Tablas en torno a 1980, esta
estación situada en un importante afloramiento de pizarra y cuarcitas a 1.340
metros de altitud, se ubica en la confluencia del río Voltoya con el arroyo
Valdeáguilas.
Durante el estudio
de este abrigo rocoso los investigadores han documentado la existencia de
pinturas rupestres en dos zonas bien diferenciadas; por un lado el gran
conjunto pictórico del abrigo Noroeste y por el otro conjunto localizado en el
escarpe suroccidental.”
“Abrigo
Noroeste:
Sin
duda, uno de los elementos definitorios de la producción pictórica de la
estación de Peña Migovela es la gran cantidad de motivos representados sobre la
roca, localizándose la mayoría en este abrigo Noroeste.
Las
considerables dimensiones del mismo;
9
metros de longitud, 1.40 metros de profundidad y 3 metros de altura,
proporcionaron a los artistas de la Prehistoria y Protohistoria suficiente
espacio pictórico para poder plasmar sus inquietudes creativas…”
“…El
desarrollo escenográfico de la totalidad de los motivos de Peña Migovela fue
estructurado por Gonzalé-Tablas en 31 conjuntos, sirviéndole las diferencias en
la tonalidad de los trazos, así como la divergencia en la ejecución de los
mismos como elemento guías para distinguir los modos cronológicos. De este modo
el autor en su publicación del año 1980, distingue cuatro fases de producción
pictórica en el yacimiento de Ojos Albos…”
“…La
primera de ellas queda definida por un estilo esquemático puro reproducido a
través de trazos de color carmín ligeramente anaranjados…”
“…La
segunda fase, denominada semiesquemática muestra motivos pintados en
rojo-carmín que desarrollaron mayor número de detalles en su ejecución; se
detecta en este periodo así mismo un predominio de la figura humana…”
Esto es una fiel muestra de lo
desalmados e ignorantes que puede haber sueltos por ahí, alguien usó de diana una representación que sin saber
muy bien lo que representa, no se merece este trato…
"...La
tercera fase constituye para González Tablas un regreso al esquematismo, predominando
en este retorno los trazos en color vinoso..."
"...Finalmente,
la cuarta fase supone en la estación de Ojos Albos, el máximo grado de abstracción,
evidenciándose un predominio de motivos
geométricos realizados en color rojo-vinoso así como la ausencia de antropomorfos..."
“…Los
análisis químicos han permitido conocer su composición. El rojo es arcilla, con
cuarzo, minerales arcillosos y óxido de hierro. En la capa superficial hay un
fino estrato rico en silicio, producto de la exposición de la pintura a la intemperie
húmeda durante siglos.
Tras
años de investigación el significado del arte rupestre esquemático, de amplia
cronología continua siendo aún una incógnita. Así los autores oscilan entre
posturas teóricas que determinan del significado eminentemente simbólico de
estas manifestaciones en lugares estratégicos para el aprovechamiento de
recursos naturales, y otra, en cambio, que continúa otorgándole un valor más
narrativo que simbólico…”
Veamos su entorno…
¡Nunca pensé, que un lugar como este nos traería tantas satisfacciones
y nos lo pasaríamos tan bien...!
¿Quién podría
poner precio a las vistas
de estos espacios abiertos?
No sé lo que podría costar,
pero es un lujo la contemplación del lugar…
El pico
del Zapatero…la Serrota…¡Que maravilla…
Lo que
contemplamos son las Hoces del Río Voltoya…
Y su
otoño, largo otoño…
No faltan
sus riscos mi sus momentos de gloria…
…ni su
magia de una forma sutil y natural…
Los que
sabemos apreciar estos momentos, que no dejan de sorprendernos, tenemos que
hacer una parada para asimilar todo poco a poco..
Juguemos a imaginar…
no os parece la cabeza
de un dinosaurio…
Momentos para reflexionar…
Momentos para la contemplación
Momentos para la artista y la modelo...
Momentos para el Grafismo...
Y Los Momentos Más Canallas…
Todo ocurria de una manera espontanea, y sin darnos cuenta...
Una luz que no sabemos de donde pudo salir, nos impactó de
lleno en nuestras cabezas y en ese momento...
...nos pusimos a imitar a nuestras sombras que parecían poseídas
por algo...y...nos dejamos llevar y llevar...
y...llevar y llevar...
...y...”SA-CABÓ…”
Fin.
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