viernes, 1 de enero de 2016

Peña Migovela.

Este paraje, que ya nuestros antepasados descubrieron y poblaron hace ya más de siete mil años, está lleno de imágenes en forma de terreno silvestre, que nunca sospeche que me dieran tantos motivos para estar satisfecho de mis fotos, como así lo pasó.



Aquí están unas pinturas rupestres. Pero es muy vago decir solo  esto de este yacimiento arqueológico, con la importancia que tiene esta manifestación artística milenária y que podemos contemplar sin ir muy lejos.



En una ocasión anterior, creo que fue en 2007, unos carteles nos ilustraban sobre lo que teníamos delante. Hoy esos carteles han desaparecido, por vandalismo y no se han repuesto por dejadez de alguien. Las personas que quieran ir a verlas no sabrán nunca que pueden estar contemplando.







Todavía se pueden ver algún cartel tirado por los suelos,




¿Es normal que pase esto?

 ¿A quién le importa?


Nadie hace nada, por que no saben de su importancia y su valía.



Pensamiento en voz alta…



Este terreno que es  patrimonio y parte de nuestra  historia, como muchos otros en esta vendita provincia, esta dejado de la mano de Dios, por nombrar de alguna manera a nuestros  mandatarios. Que parece que solo se acuerdan de una Santa Teresa, para presumir de la  historia Abulense,  cuando en sus días otros mandatarios del mismo palo la repudiaban. Serán modas o moneda de cambio y propaganda que debe vender bien entre sus filas, porque puestos a vender, vendamos todo el patrimonio que poseemos, que es mucho mayor e importante de lo creemos. Poseemos poblados Visigodas, castros, necrópolis como la Coba, monasterios abandonados, vestigios de civilizaciones de varios milenios atrás.
 Sin quitar importancia a Santa Teresa, que la tiene, pero más como disidente de una iglesia jerarquizada y cruel con los que pensaron distinto a ellos, que como santa. Que sus pensamientos no eran los pensamientos oficiales ni autorizados, y encima de familia judía convertida. Lo justo para ser presa de la ira del clero de entonces, y también de  esos mandatarios de la época. Ahora es doctora de la iglesia, pues me parece que no andaba muy lejos de una solución para la iglesia entonces, cuando fue criticada. Para su mente, la solución pasaba por uno de sus brebajes fantásticos que la hacía levitar y buscar a Dios, “bueno aquí hay un poco de malicia lo confieso”.
Pero sin entrar en polémica de creencias y solo como comparación, diré que nos intentan centrar más en cuestiones religiosas para publicitar nuestra tierra. Aquí, que hay vestigios desde hace mucho más de siete mil años, ¿y por qué algo puntual que ocurrió hace quinientos años ha de llenar nuestra historia? Me parecen pobres los argumentos para llenar un espacio tan amplio de tiempo.
Por otro lado, tenemos un relieve fantástico para presumir de él, diversidad de entornos montañosos, humedales formidables, un Muzárabe basto en territorio y en manifestaciones. Pueblos con su historia particular, como las Cinco Villas con sus rincones de tiempos señoriales. Seguro que me dejo más de la mitad de cosas interesantes que nombrar. ¿Qué es esto, comparado  con la única idea le la Santa? Es un grano de arena en un desierto. Parece increíble que no seamos capaces de ver  y apreciar lo que hay a nuestro alrededor, sin salir de la provincia; Historia, Cultura, patrimonio abandonado, un relieve digno de observar y comprender. Señores somos ricos en cosas para  ver y mostrar, ¿A qué esperamos



…esto rezaba en parte de un cartel informativo, al píe de los yacimientos y que ahora no existe…














 Mis archivos fotográficos van a paliar esta injusticia, y es solo con la reproducción fiel de dichos carteles. 




Mirar y comprender lo que nos estamos perdiendo…

“Peña Migovela, ubicada en el término municipal de Ojos Albos, junto con el Risco de la Zorrera, situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, constituyen las dos únicas estaciones de arte rupestre pos paleolíticos localizadas hasta ahora en la provincia de Ávila.
Ambas presentan manifestaciones artísticas que pueden encuadrarse dentro del horizonte cultural conocido bajo la dominación de arte esquemático. A grandes rasgos, podemos caracterizar el arte rupestre esquemático como la producción plástica realizada en una cronología que abarca desde finales del periodo Neolítico hasta las últimas etapas de la edad de los metales. Los yacimientos que muestran ese tipo de manifestaciones artísticas se encuentran repartidos por toda la península Ibérica, siendo mayoritarios en las cordilleras de la mitad meridional.
Esquemáticamente el arte rupestre esquemático se define por el uso de dos técnicas artísticas distintas: la pintura y el grabado. Generalmente no aparecen asociadas, como puede verse en el caso de Peña Mingovela, donde existe un predominio absoluto por el gusto pictórico. Para la ejecución de los motivos pictóricos, - normalmente figuras humanas estilizadas, zoomorfos o signos de naturaleza conceptual difíciles de interpretar- se usaron óxidos metálicos poseedores de diferentes tonalidades de rojos: vinosos, anaranjados ocres, marrones, etc.
Peña Migovela, constituye uno de los ejemplos más significativos de la pintura rupestre esquemática de la Península Ibérica. Descubierta en 1974 pos Élias Álvaro Boadillas y estudiada de forma sistemática por González-Tablas en torno a 1980, esta estación situada en un importante afloramiento de pizarra y cuarcitas a 1.340 metros de altitud, se ubica en la confluencia del río Voltoya con el arroyo Valdeáguilas.
Durante el estudio de este abrigo rocoso los investigadores han documentado la existencia de pinturas rupestres en dos zonas bien diferenciadas; por un lado el gran conjunto pictórico del abrigo Noroeste y por el otro conjunto localizado en el escarpe suroccidental.”



Abrigo Noroeste:
Sin duda, uno de los elementos definitorios de la producción pictórica de la estación de Peña Migovela es la gran cantidad de motivos representados sobre la roca, localizándose la mayoría en este abrigo Noroeste.
Las considerables dimensiones del mismo;
9 metros de longitud, 1.40 metros de profundidad y 3 metros de altura, proporcionaron a los artistas de la Prehistoria y Protohistoria suficiente espacio pictórico para poder plasmar sus inquietudes creativas…”



“…El desarrollo escenográfico de la totalidad de los motivos de Peña Migovela fue estructurado por Gonzalé-Tablas en 31 conjuntos, sirviéndole las diferencias en la tonalidad de los trazos, así como la divergencia en la ejecución de los mismos como elemento guías para distinguir los modos cronológicos. De este modo el autor en su publicación del año 1980, distingue cuatro fases de producción pictórica en el yacimiento de Ojos Albos…”




“…La primera de ellas queda definida por un estilo esquemático puro reproducido a través de trazos de color carmín ligeramente anaranjados…”




“…La segunda fase, denominada semiesquemática muestra motivos pintados en rojo-carmín que desarrollaron mayor número de detalles en su ejecución; se detecta en este periodo así mismo un predominio de la figura humana…”



Esto es una fiel muestra de lo desalmados e ignorantes que puede haber sueltos por ahí, alguien  usó de diana una representación que sin saber muy bien lo que representa, no se merece este trato…





"...La tercera fase constituye para González Tablas un regreso al esquematismo, predominando en este retorno los trazos en color vinoso..."






"...Finalmente, la cuarta fase supone en la estación de Ojos Albos, el máximo grado de abstracción, evidenciándose un predominio de motivos  geométricos realizados en color rojo-vinoso así como la ausencia de antropomorfos..."



“…Los análisis químicos han permitido conocer su composición. El rojo es arcilla, con cuarzo, minerales arcillosos y óxido de hierro. En la capa superficial hay un fino estrato rico en silicio, producto de la exposición de la pintura a la intemperie húmeda durante siglos.
Tras años de investigación el significado del arte rupestre esquemático, de amplia cronología continua siendo aún una incógnita. Así los autores oscilan entre posturas teóricas que determinan del significado eminentemente simbólico de estas manifestaciones en lugares estratégicos para el aprovechamiento de recursos naturales, y otra, en cambio, que continúa otorgándole un valor más narrativo que simbólico…”




Veamos su entorno…
¡Nunca pensé, que un lugar como este nos traería tantas satisfacciones y nos lo pasaríamos tan bien...!


En la cima de Peña Migovela, cuentas que hubo un asentamiento Visigodo, pero no he podido contrastarlo. Algo hubo seguro, hay piedras desmontadas como de un cerramiento y sus casas...
¿Quién podría poner precio a las vistas 
de estos espacios abiertos? 
No sé lo que podría costar, 
pero es un lujo la contemplación del lugar…





El pico del Zapatero…la Serrota…¡Que maravilla…









Lo que contemplamos son las Hoces del Río Voltoya…

Y su otoño, largo otoño…






No faltan sus riscos mi sus momentos de gloria…



…ni su magia de una forma sutil y natural…





Los que sabemos apreciar estos momentos, que no dejan de sorprendernos, tenemos que hacer una parada para asimilar todo poco a poco..



Juguemos a imaginar…
no os parece la cabeza de un dinosaurio…









Momentos para reflexionar




Momentos para la contemplación



Momentos para la artista y la modelo...




Momentos para el Grafismo...


Y Los Momentos Más Canallas…



Todo ocurria de una manera espontanea, y sin darnos cuenta...
Una luz que no sabemos de donde pudo salir, nos impactó de lleno en nuestras cabezas y en ese momento...



...nos pusimos a imitar a nuestras sombras que parecían poseídas por algo...y...nos dejamos llevar y llevar...








y...llevar y llevar...


















...y...”SA-CABÓ





 Fin.  


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