lunes, 9 de diciembre de 2019


GR 10
Cebreros-Valle de Iruelas
Kminando con Javier
08/12/209




El sendero de Gran Recorrido GR-10, Y Europeo E-7, está integrado dentro de la red SENDERRROS EUROPEOS DE GRAN RECORRIDO. Su longitud es de 1.600km y comunica la localidad Valenciana de Puzol con Lisboa sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura (por una variante en proyecto). Para finalmente adentrarse en tierras portuguesas.




Por iniciativa de Javier Hernández, del blogs las diezymedia,  iniciamos un recorrido que para nosotros no es habitual hacer, y me explico: nosotros tenemos por costumbre hacer rutas en las que haya algo que descubrir, o ver, es decir, visitar cosas o algo, que nos llame la atención, o ver algo que pudiera ser interesante. Esta ruta no prometía nada de eso, pues son senderos y carretera, circunstancias que se aleja de nuestros propósitos y los principios de los Kminantes. La elección se tomó así y así la realizamos, acompañando, como digo a Javier que de paso nos iba informando de sus intenciones de hacer el GR10 entero, dentro de nuestra provincia, no descartando continuar por territorio lusitano.

Y esto es lo que ocurrió…















Esta ruta es una ruta lineal, lo cual plantea la paradoja de mover varios coches y dejar uno en cada punta. Uno lo dejamos en el Restaurante de Las Cruceras, y el otro en Cebreros... 

...donde esperamos parte del grupo a la otra parte, en la plaza frente a la iglesia de Santiago Apóstol, una iglesia renacentista del S. XVI y dando la espalda a la plaza, enfrente del cartel que anuncia la ruta GR10.

Ya con la plantilla de hoy al completo, iniciamos la marcha…


Como delatan nuestras sombras, nos movemos hacia el oeste, por la calle Adolfo Suarez…en busca de las primeras señales de GR10… 



Ante nuestra vista, divisamos Cabeza la Parra, destino que recomendamos a todos los que la curiosidad le pida ver, desde una atalaya impresionante, toda esta zona, y no dejar ni un solo detalle sin registro en la memoria…

Si quieres ver el reportaje de Cabeza la Parra, "Pincha aquí"





Primera referencia a la ruta, decir que, tuvimos que destaparla un poco de la vegetación que casi la cubría…


Esta veleta casera, pero no por eso menos interesante, me hizo fijarme en ella…no le falta imaginación…



    El segundo indicador de la ruta, nos marca el sentido de la marcha. Y nos da más información, pero se ve que necesita un repasito y un poco de mantenimiento…


Dejamos el asfalto y comenzamos andar por un camino…siempre con una imagen agradable para los que pisamos su cima, por los recuerdos y todo lo que nos descubren las alturas…


Esta estampa, de cepas y olivos, era lo corriente, para el mejor aprovechamiento del terreno. Pero para aprovechar yo también terreno, diré que, la cima que aparece encima del olivo, es el Cerro Guisando, que también pisó este grupo de kminantes…

Si quieres ver el reportaje de El Cerro de Guisando "Pincha Aquí"







Otra señal de que vamos por buen camino. Decir que, el color rojo de la señal indica que es GR, es decir una Gran Ruta…el color rosa pertenece a PR.AV2...
(PR, es Pequeña Ruta y GR, es Gran Ruta)



Hay que aprovechar cada vista ahora que las hay, porque este camino sino, sería un poco soso…








Para los que nos gustan subir a las piedras y enredarnos entre matorrales, la carretera…nos mola poco…ya sabéis, lo de que la cabra… 


Esto ya es otra cosa…


















Esta tabla está descolorida, pero nos indica el camino…












Andamos paralelo a la antigua carretera, que llamábamos de Cebreros…







Esta sugerente estampa, con el Tiemblo y las hogueras de estar quemando ramas y maleza, con la autorización pertinente fuera del peligro de incendio. Y a pocos metros de nosotros, una caseta se insinúa… haciéndonos todos esta pregunta; 
¿Qué coños será…?








Majestuoso enebro, que vigila el camino...
 ¿De algún mal pensamiento… quizás…? 






Esta pilla cerca, tengo que ver que coños es…










Vale, despejada la incógnita…



Cada vez que se para uno y mira atrás, descubre cosas sobre las que no repararía al ir andando…


Vaya dos torres gigantescas que se ven...de comunicación, perece que tienen toda la pinta, están en el horizonte hacia Madrid …




Esto es tierra de viñedos, mejor dicho, fue tierra de muchos viñedos, se pueden ver muchos cercados con cepas un poco descuidadas…



El sol va desapareciendo, aunque la temperatura es agradable todavía…para haber empezado con un frío, a los que los serrano, llaman fresquito…

Explicar, para los que no están familiarizados con las señales de rutas y senderos, cuando los colores que definen una ruta están en aspa, o sea, con las rayas cruzadas, significa que por ahí no, que no es el camino y hay que tomar otro, es decir el verdadero…



Una de fuego cruzado…





Otra vez la carretera, y esta vez, el cielo parece que no ayuda mucho, sobre todo a las fotos… 


…pero nos deja una estampa curiosa, un horizonte de nubes en altura…






En este punto, tengo que hacer una parada para cuestionar el paseo por la GR10, y se merece una reflexión en voz baja:

Si se intenta fomentar un camino, a modo del camino de Santiago, es decir, un camino con interés y popular, no se le puede hacer coincidir con una carretera nacional, como es la N-403. Es peligrosa y sería una imprudencia, y habría que llevar chalecos reflectantes como mínimo. Comprendo que, si la GR10 va por ahí, se debiera de corregir el trayecto, por precaución y seguridad.





Nosotros por estos motivos y ya que Javier los había tenido en cuenta, nos desviamos haciendo caso omiso a la señal, de que por ahí no. 



Y antes de entrar en la nacional, tomamos un camino por dentro de la valla que protege la N-403, he ir un poco a la aventura, a buscar otra alternativa…








Llegó el momento de tener que atravesar, primero la valla, y luego la carretera…






En la valla encontramos un posible paso, pero no lo veíamos como muy factible, lo primero porque, el paso es muy justo para algunos, y lo segundo nos mancharíamos…


Encontramos la mejor solución para este entuerto…



¿Quién dijo que un poco de postureo, estaba mál…?


“ Tomaya, Posclaro…”




Javier está indicando, donde hay un gran avispero, así que mucho ciudaito…



Esta es de mi cosecha, fantástica y sugerente…


Volvemos a tomar la antigua carretera de Cebreros, que nos llevará a la presa…



José Luis, no indica que esto ha sido un comedero, y que el grano a germinado después…


José Luis comprueba con el JPese,  que había una comunicación con el verdadero camino, si hubiéramos tomado la marcha a la izquierda y no, a la derecha al salir del túnel. Pero ya hay poco que hacer, así que bajaremos la pendiente y conectaremos con el camino…es lo que tiene improvisar, que no todo sale bien a la primera…


Ya de paso, aprovechemos las vistas…









Un peligro viene a Toda Hostia” por ese camino que tenemos que tomar…aviso para navegantes…








Raúl es muy cortés y muy amable…y mucho...Raúl…






Ya estamos en el camino, los colores en el palo, lo confirman…








Bueno, tenemos que reponer fuerzas, y eso sabemos bien como hacerlo…








Estamos cerca de la presa, y de la central eléctrica…y bueno, ¿Qué me decís del Charco del Cura? Qué bonito, que se ve…










A Javier, se le ve satisfecho por el camino y así lo dice…






Refiere Gonzalo, que estas casas fueron hechas para los trabajadores que hicieron la presa…incluso tuvo su ermita. Y Gonzalo es el que más sabe de "Presas" 😁😂😅de todos nosotros...







Al mirar estas escaleras, reparé en el “Aliviadero” del embalse, que está para cuando se tenga que vaciar por exceso de agua, y escavado en la propia roca…










Impresiona y deja la mirada cautiva durante un buen rato, si contemplas la presa con detenimiento, a pesar de estar construida en 1.913, parece estar en buen estado…merece la pena fijarnos en todos los detalles…






La toma de agua se queda casi al descubierto, da lástima ver el estado del embalse…


No puedo asegurar que esto sea causa del cambio climático, pero pinta mal si no llueve más, a pesar de que estos días de atrás si lo hizo y nevó también, se debe sacar bastante más de lo que pueda entrar pues, tomamos referencia el último día que estuvimos aquí, y está más bajo…y así no vamos bien…






















Continuamos por buen camino, las indicaciones lo dicen bien claro…






Que poco caudal mantiene, si el cielo no lo remedia…siempre nos quedará para calmar la sed algo de cerveza…


Se distingue parte de un puente, que seguro perteneció a la antigua carretera, que conducía desde al Tiemblo a Navaluenga…


Sin dejar de mirar las tristes vistas de un embalse con poco que embalsar, empezamos a caminar por la carretera que nos llevará al coche en “Las Cruceras”…





Esto de andar por carretera, no es recomendable, y mucho menos en festivos y puente, como es la ocasión de hoy. No es seguro y mucho menos recomendable. Si se llegará a plantear esta ruta como camino a seguir, este tramo habría que pasarlo por otro lado que no sea una carretera, como puede ser los pinos que están al lado contrario al pantano, que caminos si hay y serían mucho más atractivos y sobre todo seguros… El GR10, es un camino nada recomendable en este tramo, pues coincide bastante con carreteras y al mismo tiempo con el peligro que eso conlleva…GR SI, carreteras NO…





Aquí podemos divisar otro tramo de puente, casi cubierto por el agua…





En este punto, más o menos, se separó el grupo, unos marcharon por la carretera, y otros decidimos subir por el monte de pinos a coger un camino que, si bien nos lleva al mismo sitio y que sería una ruta alternativa a seguir, se aleja un poco de donde dejamos el coche…pero vamos a intentarlo…


Las vistas cambian y se ajustan más a nuestros gustos, verde y pinos…y no carreteras…








Este camino es más gratificante…







Decidimos bajar otra vez a la carretera, pues si seguimos ese camino, haríamos esperar al grupo demasiado tiempo y no sería correcto…







Ya en el destino, comprobamos el camino hecho y las alternativas que José Luis planteaba…interesante y cierto, pero no estábamos por la labor de repetir la ruta…






Terminamos el día de ruta con las fotos de llegada y también de despedida…



Dejo este enlace, que hace referencia a este día en el diario digital:    “Deportes Ávila”



Este es el recorrido que hicimos…



Pero si quieres ver el camino que recomendamos, con la variante que no hay que pasar por el túnel y conseguir el track, pincha en esta foto







Nunca hemos dicho que no nos gusta una ruta, ni tampoco que el día nos defraudó. Siempre se aprende y se recogen recuerdos e imágenes que seguramente usemos en algún momento, también es necesario mantener un pensamiento crítico sobre lo que vemos y comentarlo de una forma constructiva y sobretodo con todo el respeto que se merecen las buenas intenciones que aquí nos trajeron.

Por todo esto, damos desde Kminando las gracias a Javier Hernández por la compañía y sobre todo por lanzar la idea de consolidar un camino. El fin y las intenciones son buenas, y le deseamos todo lo mejor para que culmine el camino por el GR10 con muchos datos, recuerdos y sobre todo que marque los pros y contras de este proyecto y podamos verlo en su blog de “Las diezymedia”.



A este respecto, quisiera dejar mi lamento sobre el estado del camino. Seguro que se va a encontrar con todas las clases de pegas y reparos. Ávila y provincia se quedó en el pasado, pero no por su gente, si no, porque poco ha cambiado en su mentalidad de potencia histórica y de patrimonio, existe un olvido y una desidia que ha condenado a la capital y el resto de la provincia a un oscuro futuro. Se está muriendo, pero no solo sus gentes, que ya no se renuevan…si no, su destino. El olvido y la falta de buenos propósitos de regeneración de la provincia, hace que no auguremos nada bueno en un camino, que no le importa a nadie, como no le importa un Monasterio del Risco, grande en historia y recuerdos, caído y humillado por el poder, como tampoco le importa un pueblo medieval como Bonilla de la sierra, que más bien parece un escenario apuntalado a poco de caerse, como otros mil sitios que tristemente se están perdiendo y la maleza oculta esta vergüenza para que nadie lo vea.
 Señores el optimismo se me ha caído por el agüero de la experiencia de Kminante, y no solo no lo encuentro, si no, que tampoco espero hacerlo…

Jamm.




Fin.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por el reportaje tan estupendo.
    Entiendo tu protesta, pero que no decaiga ese animoooo!!!
    Siempre nos quedará la maravilla de la naturaleza y poder disfrutar de ella.

    ResponderEliminar