La Ermita de las Fuentes II.
(21/03/2020)
Quisiera dedicar
esta entrada a Manuel Díez Morales, como
homenaje póstumo, ya que, gracias a él, en su día, pude hacer esta página. Nuestra
gratitud por su interés y por habernos abierto, a la vez que la ermita su corazón, y agradecerle lo que nos ha enseñado y eso es, todo lo que él sabía
de esta ermita… con todo nuestro cariño y con todo nuestro agradecimiento a su
memoria. Hacemos saber su familiares y amigos que, a Manolo, no lo olvidaremos tan fácilmente. Con nuestro
mejores sentimientos y recuerdos para él, allá donde esté…
(09/04/2017)
Gracias a
un cumulo de cosas, el día lo aprovechamos muy intensamente. Quizás también
gracias al buen tiempo que ya nos enseñó su mejor cara y gracias a la compañía,
que esta ocasión fue un récor de asistencia al verse aumentado por unos
familiares…
A pesar
de haber estado hace quince días en este lugar, no quisimos perder la
oportunidad de verlo por dentro. Gracias a Manolo, un lugareño con el que
contactamos atreves de Raúl. Este señor es Don
Manuel Díez Morales, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Fuentes, que
muy amablemente y desinteresadamente nos lo enseñó y nos explicó lo que la
tradición popular le había hecho llegar. Pero todavía le agradecemos más,
también no mostró la
iglesia de San Juan de Olmo, cosa con la que no contábamos y que
le agradecimos mucho.
Nuevamente damos al pueblo
de San Juan del Olmo, mil
gracias por su acogimiento y a Manolo por su amabilidad.
gracias por su acogimiento y a Manolo por su amabilidad.
MIL GRACIAS…
Un
lugar Sagrado de Orígenes remotos.
Toda
la zona que colinda con el lugar que hoy ocupa la ermita, ha venido siendo un
lugar Sagrado desde tiempos inmemoriales. Los orígenes son bastantes confusos,
podrían incluso remontarse a la época romana, en que se situaría un santuario
dedicado a deidades del agua aprovechando el manantial del que nace el Río
Almar. Al cristianizarse el poblado de La Coba (donde se encuentra la Necrópolis), lo haría también el
santuario, construyéndose una primitiva ermita. Pero todo nos hace presuponer
que si los Romanos instauran un Santuario en aquel sitio quiere decir que
habría otro anterior de origen Celta o Vetton. Además de la
relación de los Ritos Celtas con los nacimientos o fuentes de agua, en este
caso el Río Almar. Pese a todo no olvidemos que en muchos casos (y
posiblemente en este también), la sacralización de los manantiales se realizaba como parte de un
proceso de aproximación simbólica de material de los lugares en los que el
control del agua resultaba primordial para el mantenimiento de las estructuras
sociales y económicas de un grupo
humano, generalmente pequeñas aldeas o poblados asociados a estos manantiales o
fuentes de agua.
(Del blogs de OTRA IBERIA.)
Por Real Decreto 3.446 de 30
de noviembre de 1983, se declara monumento histórico-artístico de carácter
nacional la ermita de la Virgen de las Fuentes, en San Juan del Olmo (Ávila)
El entorno.
Dos
fuentes de estilo barroco.
Constan de un gran pilón rectangular al que se
accede por escalinata de piedra y en la parte superior frontón con pináculos
con bola. Corona la obra una imagen de la virgen de la llamada piedra de
Salamanca.
...cada una de ellas tiene un pilón rectangular y
dos caños por los que fluye el agua que los llena, el agua sobrante da origen
al nacimiento del Río Almar.
Las dos fuentes están coronadas con sendas
imágenes de la Virgen...
en el frontón de la fuente de la izquierda se puede leer
la siguiente inscripción:
“Hizose siendo vicario el ilustre d. Gaspar gutierrez,
año de 1663”
En el otro frontón se lee:
“hizose
siendo vicariod. Gaspar gutierrez,año de 1663,”
Y en el centro:
“ora pro nobis.”
Los Cruceros.
Existen dos cruceros de piedra granítica
sobre podio con escalinata piramidal, en la que se apoya una cruz de brazos
estriados, columna alveolada y estilo barroco religioso.
La
Espadaña. (1770-1772)
Joseph Manzano Zillán, maestro arquitecto
le dio su forma actual de estilo herreriano hizo de ella el mejor trabajo de
arquitectura de la ermita.
Pero vallamos dentro… a ver que vemos…
El trazado de la ermita lo realizó el Padre Fray Juan de San Joseph.
Carmelita descalzo en 1.668.
(curioso el apellido casi parece el mismo que hizo la espadaña…)
La ermita se levanta sobre los propios manantiales en los que nace el Río
Almar, que desemboca en el río Tormes.
Aquí nos aseguró Manolo, al que debemos esta visita. Que es el manantial
original que dio pie a la ermita.
Nos
contó una historia o leyenda, que cuenta el legado Popular:
“…cuando un vaquero que
quiso espantar a una vaca, la tiró una piedra con una honda... y esta estaba en
la charca donde hoy día está la ermita. La piedra que tiró, acertó a la imagen
de la virgen que estaba en esa charca, impactando en un ojo y dejándola tuerta,
la virgen llamó al joven, este al verla se asustó y echó a correr, como a unos
diez o quince metros, entonces se paró y se dio la vuelta. La virgen le habló, le
dijo que tenían que hacer una ermita justo en ese lugar, allí donde estaba la
imagen de la virgen..."
(que
ahora se venera en el pueblo de San Juan del Olmo, ya que la imagen que está en
la ermita de las fuentes en una réplica de la original para evitar el posible
robo)
También
nos relató:
” …que
las mujeres no tenían hijos gracias a Dios, aquí. Que los tenían gracias al
agua del pozo, que cuando la bebían se quedaban embarazadas. Y que, si no
querían tener más hijos, se metían en el pozo y ya no se quedaban embarazadas…”
Leyendas
populares, pasadas de boca en boca, a través del tiempo…
En el interior de la ermita durante su restauración
se pudo observar las canalizaciones subterráneas bajo el suelo, que dirigen las
aguas hacia el exterior.
Atentos a las explicaciones de Manolo, nos
introducimos en la sacristía…
Manolo nos muestra el cubo con el que sacan el agua
de ese pozo.
Y donde nuestra curiosidad nos lleva a fijarnos en
todo lo que allí se guarda.
Las andas, donde va la virgen cuando se la saca en
procesión…
Un viejo reloj de pared,
que no sé de qué época era...ni que
pintaba allí…parecía como olvidado...
Salgamos de la sacristía y vallamos a la
nave central…
El interior es de planta rectangular y una única
nave de piedra sustentada por grandes arcos renacentistas y bóveda de ladrillo
plano.
Todas sus paredes se recubrieron con estucos
barrocos.
El
Retablo Mayor.
La mesa de piedra está adornada con una magnifica
frontalera, verdadera filigrana del arte barroco, con abundantísima decoración,
casi exclusivamente botánica, tallada en relieve.
Es barroco de exuberante doración, intenso dorado y
resaltada policromía.
Cuenta con sacristía aneja y seis capillas.
Capillas laterales.
En sus retablos de San Segundo y San Vicente el
Santo, la santidad es el triunfo teológico (también social) del Bien sobre el
Mal, de luz (el sol) sobre la negritud de las tinieblas (la Luna).
Por ello el sol se muestra radiante, sonriente,
esplendoroso, en gloria y triunfador. Y la luna representa los poderes ocultos
y malignos del lado más oscuro de la fuerza (se enseña iracunda y en cuarto
menguante)
Por el contrario, el cristo de la Agonía o de la
buena muerte, en el altar de un Dios Justo y Salvador que muere ajusticiado
(apoteosis aparente del Mal sobre el bien del poder de las Tinieblas sobre la
fuerza de la luz) al sol se le representa apesadumbrado, entristecido y
doliente (que no derrotado o vencido) y la luna altanera y desafiante (que no
victoriosa) en su cuarto creciente la simbología es tan clara e intencionada
como bellísima su representación escultórica por el maestro tallista.
Sin embargo, de este otro retablo, que está encima
de la puerta norte, no he encontrado nada que decir, pero es simbólico que un
niño o Ángel, este pisando una calavera…
Otras curiosidades de la nave central son los
relieves que de forma regular bordan el techo de esta.
Es como si no hubieran terminado de pintar el resto…
El
Pulpito:
Es
una obra maestra en su género, las delicadas filigranas de su antepecho
enmarcadas en rojo y sobre fondo negro, dan idea de calado y su torna voz en un
verdadero himno al arte barroco brillante y lleno de movimiento.
La
Verja:
Es
renacentista de finísimas labores hechas en hierro forjado pintado de rojo,
dorados en sus salientes con picos de lanza agrupados en tríos. En la parte
superior un artístico florín central en marcado entre voluptuosos y
barroquismos motivos vegetales y comprende toda la obra por una cruz de la que
se desprenden finísimas lenguas.
Hubo
un comentario por parte de unos amigos de Manolo, que me hizo retratar esta
parte…
Pues
al parecer un día unos arqueólogos, en este mismo lugar, les refirieron que el
Órgano de esta ermita es que qué había en el monasterio desaparecido de Nuestra
Señora de Risco.
Asombroso
descubrimiento para mí archivo histórico y mental, del Monasterio del Risco…interesante…
Pero
pasemos a algo que en verdad a mí me dejó bastante impresionado…
Veréis,
primero en la entrada.
Pues a los pies de José Luis, hay un enterramiento.
¿De quién?
Pues
dice algo así como que aquí yace el licenciado D. Gaspar Gutiérrez, que fue el
que hizo la ermita, más-menos… mi castellano antiguo deja bastante que desear…
y no he encontrado la transcripción. Solo decir que, según Manolo, este señor
era de Vadillo
de la Sierra, un pueblo cercano.
El
Camerín:
Está ubicado en la parte posterior del Altar Mayor,
Antes de
subir, encontramos una habitación con parte del decorado que no se exponía, por
estar en mal estado o por carecer de interés
…. pero a
mí, particularmente me sorprendió que no se restaurara y se colocara a la
vista, yo lo daba mucha importancia…
…pero
Manolo nos explicó que estaban todo en proceso de restauración….
Subimos unas escaleras que nos comunicó con él...
…digo
él…, por poner nombre a eso que veíamos y no sabríamos definirlo de otra
manera…
¡Asombroso!, nos quedamos mudos en ese momento, por lo menos nadie articuló sonido ninguno, o por inesperado, o por divino…
La luz
reinaba y predominaba sobre todas las cosas, pero un conjunto de colores que
poco a poco se hacían con nuestra mente, empezaron a tomar forma y lo fuimos
asimilando, dieron sentido a lo que en realidad es…Una maravilla de dibujos y
colores…
Nosotros alucinábamos, cual niño delante de un
montón de juguetes sin saber por cual decantarse…
Sin
podernos quitar el gesto de admiración por lo que contemplábamos, no sabíamos
distinguir un conjunto de partes individuales.
Los
frescos estaban necesitados de una restauración urgente, pero pese a eso y a
parecerse alguno de ellos, al Ecce Homo de Cecilia, todos merecían nuestra
admiración y respeto.
Manolo
entonces no contó cosas, sobre el suelo…
“…en
1759 se colocó el magnífico mosaico del piso, de la serie azul dieciochesca de
Talavera de la Reina…”
Todo nos
interesa, hay que llevárselo en fotos para el recuerdo...
Esta
es la imagen de la virgen vista desde su pare trasera, que como ya he
comentado, no es la original.
El blanco
y negro nos penetra en el interior de la nave, dándonos una visión que solo un
ojo desde aquí, por su situación espacial, se puede permitir.
¿Esto
que es…?
Parece
una cruz gamada, una esvástica… pero es anterior a
toda
esa parte de la historia que no hay que olvidar y sí conocer.
Qué curioso…
Salgamos
por la puesta norte y veamos algo de por ahí…
Ya
aprovecha Manolo para cerrar y dar por terminado la visita…
Esta
parte fue en su día una venta de paso y refugio para la gente que pasaba con el
ganado. La parte de los animales estaba como es de suponer en la parte de
abajo, que dando la parte superior de hospedaje.
Poco
queda de ello, tan solo partes que nos hace sospechar de que ciertamente si,
hubo algo allí…
Una fecha
posterior a la ermita 1727…
Unos
símbolos religiosos…
Una
ventana convertida en muro…
El
conjunto del edificio se completa con la casa del Ermitaño o Santero, que se
ocupaba del mantenimiento. Y una plaza de toros aledaña, esta última existe en
otras ermitas, ya que las romerías solían culminar con festejos taurinos como
en otras ermitas.
(Reciente
tenemos nosotros la ermita de la Piedad en San Martín de la Vega del Alberche.)
También
se representaban comedias, pero el escenario ha desaparecido.
De
este manifiesto si logré la transcripción…
“hizose toda esta ermita año
de 1669 de las limosnas de los lugares circunvecinos, siendo vicario el
licenciado d. Gaspar gutierrez”
Antes de dar
por terminado la visita, una parada ante la virgen del arriero, situada debajo
de la ventana que está debajo, valga la redundancia, de esta piedra con la
inscripción que acabo de citar y que da al camino. No he encontrado información
sobre ella, ni su datación ni su misterio, solo que se la puede contemplar sin
necesidad de entrar en la ermita. Y siempre esta con flores.
Me gustaría dar un toque
de atención al que corresponda, no se lo conté en su día a Manolo, por
descuido, pero no quiero dejar pasar más la ocasión. Necesita una restauración
muy urgente, está agrietada y sin colores, esa policromía característica de tallas
en madera que las hace mucho más interesante. Está a la intemperie y el clima
en este lugar es muy extremo. Y la pobrecita imagen se puede perder, además de
su encanto y su testimonio del pasado, su integridad.
El hecho
de cuidar de los arrieros y de los transeúntes, le da derecho a ella a ser
cuidada, para que su belleza y poder, perdure en el tiempo…
No muy lejos de allí…
Necrópolis
de san Juan de la coba.
Los
carteles informativos son un bien y muy necesario. Yo echaré mano de ellos para
no tener que copiarlos a mano y cometer errores en la transcripción.
¿…A qué
mejor…?
Este es
el plano de situación de las localizaciones, están principalmente en dos sitios
bien indicados.
Donde
pone está usted aquí, es donde dejamos el coche, está un poco desnivelado con
la carretera, pero si se puede pasar con cuidado.
Es
lógico que no solo seamos simple mirones… esto hay que probarlo…
Mientras
el grupo que no conocía el lugar exploraba sus distintos sitios, Raúl y yo,
fuimos a buscar a Manolo a San juan del Olmo.
Doy
por terminado este breve manifiesto de nuestro paso por este lugar.
De nuevo
dar gracias a Manolo, por darnos esta oportunidad de ver algo que no habíamos
planeado, como es esta manifestación cultural, testimonio de otro tiempo en el
que la iglesia se encargaba de concentrar la cultura y la sociedad, entre otras
cosas.
No nos
deja de sorprender inscripciones de un pasado reciente, comparado con el de la
iglesia, claro.
La
iglesia tiene cabecera de planta semicircular, cuerpo de una sola nave y torre
a los pies.
Está
construida en mampostería con sillería en las aristas y los contrafuertes,
estos rematados por pináculos adornados con bolas. Se accede al interior por
una portada con arco de medio punto a la que en el siglo XVIII se protegió con
la construcción de un atrio abovedado.
Llaman la
atención los dos cañones que suplantando a las gárgolas se encargan de evacuar
al agua.
También
llama la atención la imagen destruida de la entrada. Quizás
tenga que ver con ese pasado reciente.
En el
interior, se aprecian los arcos diafragma de la nave, la tribuna de madera que
apoya sobre soportes de madera y una talla de Santa Ana, la Virgen con el Niño,
de difícil datación
Y
esta otra la del lado derecho…
Predominan los dorados y la policromía, como queriendo adornar las paredes
de piedra,
...para
acabar, el Altar Mayor coronado por una impresionante bóveda de tonos claros, que aportan al Altar, una luz clara y llena de color.
Sencillo pero exquisito.
Si nos fijamos en el Altar Mayor, veremos a la Virgen de las
Fuentes en una especie de ventana, como queriéndose asomar a ver de cerca lo
que allí se acontece.
Es una
talla románica-gótica de finales de S. XII o principios de S: XIII. Unos
quinientos años más antigua que la ermita que construyeron es su honor (S.
XVII).
Un
vistazo de cerca, nos confirma la hipótesis, que Manolo nos contó …lo de la
pérdida del ojo, o bien por la pedrada del vaquero, o por otro motivo que ya
nunca sabremos.
Llegamos
a la pila bautismal, flanqueada por un forjado que separa la estancia del resto
de la nave. Se puede observar una alfombra encima de un soporte de madera
policromada que no pudimos identificar. Asombroso y sugerente una soga, que en
principio parece ser la encargada de hacer sonar las campanas...
…y
como no, el cirio pascual preparado para encenderlo el Sábado Santo como
anuncio de la Resurrección.
No podían
faltar tampoco las Andas, para sacar en procesión a la Virgen del Rosario el
primer fin de semana de octubre.
Este
artefacto, al que el tiempo y la falta de uso, lo ha condenado al olvido. Para
mí es un gran hallazgo, un atril para los majestuosos libros de un tamaño ya en
desuso, pero que todavía tiene su importancia, si se la sabe enfocar con un
cartelito informativo, de esos que a mí tanto me gustan, por ejemplo. Es
patrimonio y testimonio de un pasado lleno de curiosidades…que no debemos de
olvidar.
Estos testimonios de una cultura, concentrada por esa iglesia, que en este
sentido tanto tenemos que agradecer, no podía faltar un Órgano con el que
difuminar los sonidos religiosos que cubren los sentidos en momentos litúrgicos.
Aunque lo
más práctico y moderno sea un loro de doble pletina con un “ampli” de los
ochenta…que para mí es otra joya, claro…
...que ya son raros y eficientes...
A la
torre, del siglo XV, se accede por una escalera de caracol, de piedra de
sillería.
Sin saberlo con anterioridad, nos encontramos con esto, aquí al
lado de la iglesia…recuperado casi seguro por el pueblo…
Decidimos hacernos una foto de grupo, teníamos que registrar esa masiva asistencia en una salida de...
“Kminando”.
La Cascada del Castro de la Mesa de Miranda.
Para culminar
con este día, que sin ninguna duda va a ser perfecto, haremos una visita a la
cascada del castro de Chamartín, que reconozco, estuvimos hace quince días,
pero tan solo una parte testimonial del grupo.
Como el otro
día, dejamos los coches en la entrada del castro, a las sombras de unas
encinas.
Tendremos
que guardar mucho cuidado por el relieve y sus peligros, ya que somos muchos
para poder estar todos conscientes de ello.
¿Raúl,
donde estas que no te veo…?
¡Al acecho…!
Pronto
llegamos al encuentro de un amigo que el otro día nos salió a saludar y hoy no
iba a ser de menos…
Una
advertencia, nos indicaba que estábamos en buen camino…
Pronto
nos pusimos abajar, y aquí es cundo empiezan las dificultades.
Un rosal
silvestre…bueno uno de ellos…
Nos
habíamos desorientado un poco, donde las colmenas teníamos que haber tirado por
el lado derecho de estas… estábamos encima de la cascada y no es lo que
queríamos…
Pero no
debíamos de enfadarnos todo tiene su lado bueno, estas vistas no nos las
llevaríamos de no habernos desorientado.
Efrén, es
el más desorientado, bueno no, él no sabía la orientación correcta. Estará
explorando el terreno…
La
pendiente es muy pronunciada, hay que tener mucho cuidado…
Algunos
sabiamente decidieron no descender más, las vistas ya son lo suficientemente
gratificantes y no quisieron arriesgar.
El
cortado hace tener respeto, más que miedo. A un que algunos lo veían al revés…
Virginia
ha superado todas las pruebas para declararla integrada en el grupo y en la
acción, eso sí, tomando todas las precauciones necesarias con un parapeto de
piedra por si acaso… no podía perderse el espectáculo…
Que no
diga que no se hacen fotos…
Incluidas
las de rigor…
Teniendo
un poco de cuidado, el sitio es espectacular…
Va siendo
hora de ir subiendo y retornar a la base, o sea, a los coches, hemos superado
el tiempo establecido como prudencial para que dar tos bien con nuestros
compromisos…
La última
vale…
Otra de
grupo, pero esta vez en plena naturaleza sin alejarnos mucho de la cascada.
En primer lugar, agradecer a Don
Manuel Diéz Morales, por su amabilidad y comprensión, sin él no hubiera
sido posible este día para guardar en nuestro recuerdo.
Al tiempo, que nos ofreció un clima
estupendo, y nos dejó disfrutar de un día de campo más que nada.
También a los participantes, que cada día que
pasa se van consolidando en este grupo de amigos con un fin común, que no es
otro que conocer nuestro entorno. Pero eso es solo un parte del total, las
relaciones humanas entre nosotros, los acercamientos entre ideas y proyectos de
grupo, también las doy su importancia vital en la salud de “Kminando”, y
sé que ahora gozamos de una buena salud.
Seguimos un camino y “Kminando” solo
nos señala un rumbo, que no es otro que el de la amistad...
Jamm.
Fin.
Impresionante Jamm, vaya reportaje sobre la ermita de las Fuentes!!!
ResponderEliminarEstas haciendo como los pintores, mejorando la realidad en tus obras.
El resto también está perfecto.
Ver esta entrada hace que esté deseando que llegue la próxima salida!
Gracias a que recopilaste toda la informacion, ahora al leer el blog me estoy enterado de muchas cosas, que por no leer los paneles, me habia pasado desapercibida.
ResponderEliminarGracias por tu labor divulgativa.