sábado, 2 de junio de 2018




El Castro de las Cogotas...

Y
 la Primavera.
27/05/2018


Este día unimos tres intenciones, lo principal es, que terminemos con ganas de repetir esta experiencia una vez más. Y lo que yo creo es, que eso si lo cumplimos y con creces. Lo importante, como digo es, la satisfacción de terminar una jornada con sentimientos positivos, y este día los tiene todos.



El día empezó con amenazas de lluvia, pero nos quedaba la esperanza de que todo saliera bien. Empezamos la ruta del Castro de las Cogotas entrando por la carretera de nos llevaría hacia Cardeñosa, por la AV-804, cogiendo primero la A-50, y saliéndonos en la salida de Cardeñosa, y como a unos dos kilómetros y medio antes del pueblo, justo en una curva, que por cierto está señalizada con el nombre del castro, nos desviamos y dejamos allí los coches.



El resto del trayecto lo haremos a pie, es lo que tiene venir a caminar….


















Pronto las flores nos llamaban la atención, para confirmar que esta primavera merece la pena contemplarla con detenimiento…


Carpazo (Cistus psilosepalus)


…y setas, y hongos…









…y más flores…










Continuamos el camino y al poco divisamos ya, el pantano que lleva el mismo nombre que el castro, el de las Cogotas.






Esta piedra, tuvo que significar algo en tiempos anteriores, es muy llamativa y pudiera ser una referencia para el castro..







Que primavera más bella en flores…













No tiene perdida, en los cruces existen indicadores…


Y atracciones para los más inquietos…








Ya se puede divisar el Castro de las Cogotas, en su cara Norte.


La muralla se puede ver desde el cielo, esta reconstruida en parte, para que se pueda ver, cosa que antaño, no era posible, pues el desmonte tapaba la propia muralla.


La verdad, es que su enclave es privilegiado, como más tarde veremos…





Pero es hora de recopilar información, y que mejor manera que leyendo los carteles informativos, a los que tanta importancia doy yo…





























En fin, nada más gratificante que verlo in situ…y poder sentir el lugar como lo pudo sentir un hombre y una mujer de esos tiempos…







Pero disfrutemos también, además de la historia del lugar, del momento del lugar…de su primavera…


...espectaculares Peonías...



Matagallinas o Peonía de Brotero (Peonia Broteroi)


          
             Planta vivaz a través de gruesos rizomas. Tallos de hasta 70 cm, glabros, en ocasiones teñidos de rojo. 



               Hojas grandes, divididas en segmentos avalados u ovado-lanceolados, glabros.


Flores grandes de hasta 15 cm de diámetro


...sépalos en número de 3 a 7, verdes o tenidos de rojo...




...5 a 8 pétalos de color rojo vivo...


...estambres muy numerosos, amarillos. 



Fruto constituido por 2-3(-6) folículos curvados y densamente cubierto por pelos blancos.


Es abundante en toda la sierra, la peonía resalta por la espectacularidad y belleza de sus grandes flores. Aunque habita en los encinares, es común encontrarla también en el sotobosque de  melojares o pinares, junto con su congénere P.officinali.


Se utilizó como antiespasmódica para combatir los ataques epilépticos pero su toxicidad, ha hecho desaconsejable su empleo.

 (Flores de Gredos. De Modesto Luceño Garcés) 


















   
Bueno, pasemos a ver un poco el interior y las vistas que nos ofrece el castro.






En la orilla que pega al este del pantano, hay gente pescando…





Este alto, en un gran berrocal, es el sitio idóneo para la observación de las majestuosas vistas que ofrece el lugar…
















Se puede ver la capital, se dice que los castros se comunicaban entre ellos por señales de humo, en caso de ser agredidos por enemigos que vinieran de fuera. lo cual se confirma con la contemplación de esto.












Inconfundible la silueta de Peña Cabrera…



…y del risco del Sol, y el Zapatero…que, por cierto, también se puede ver, o mejor dicho se puede distinguir donde está el otro castro, el de Ulaca, lo que confirmaría la teoría anterior, de comunicación entre castros…


No podía faltar la majestuosa Serrota que, con su altitud, que casi llega a 2.300 m, parece decirnos algo, algo que yo si soy capaz de entender…










Separando un poco las fotos de flores, con las del castro, cosa que se me hace casi imposible, vemos ahora una zona donde se trabajaba las piedras, es decir, una cantera…




Al parecer, no es una cantera más, si no una donde se tallaban los verracos…según nos indicaba la persona que se encarga de la vigilancia del castro, y que muy amablemente nos intentaba decir lo que recordaba, de otra ocasión en la que vinieron  arqueólogos y dieron indicaciones en ese sentido…




Pero parece que cuesta creerlo, pues las piedras no estaban muy trabajadas y dejaban que desear en cuanto a la forma que tienen las piedras en este momento. Pero al parecer si han sido trabajadas y los expertos, así lo indican…










No mucho más allá, encontramos una piedra de molino partida por la mitad…y tirada por ahí…



Nos retiramos ya del castro con la satisfacción de verle tan bonito y la esperanza de volver a visitarlo en otra ocasión…





Ya estamos en condiciones de decir que dos de las tres cosas que tratamos en esta entrada del blogs, están cumplidas, la primavera el castro y falta la última que vamos en busca de ella, pero antes disfrutemos de la primavera que nos persigue todo el camino… 












Dicen que Cardeñosa y alrededores es tierra de canteros, y estas losas planas dan crédito a esas afirmaciones…





















Muchas Felicidades, Paulino…






























Fue un día más, pero para guardarlo en el sitio donde se guardan esos momentos que no quisieras olvidar, y que este blogs los recordará como un día digno de ser visto en tiempos futuros…


¡Ha! Y muchas felicidades otra vez, Paulino.

Fin.
Jamm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario