viernes, 22 de junio de 2018


Ermita de la Piedad III.

San Martín de la Vega del Alberche.

17/06/2018



Cuando las condiciones son favorables y todo es optimismo, al final el resultado es fantástico. Este día lo reúne todo, una luz de una calidad impresionante, que la primavera está en una explosión de color y variedad de flores… y con una sorpresa en el camino, nos encontramos una especie extinta y replantada, el “Senecio”. Bueno todo a su tiempo que, tengo muchas ganas de contar esta jornada …no hay más preámbulos. Que hay mucho que decir en este día y tengo como siempre el tiempo a mi contra…





El inició de la ruta la fijamos en el alto del puerto de Chía, situado en la AV-P-507, a la cual se llega por las AV-510. Hay que pasar por Cepeda de la Mora y Garganta del Billar, para más tarde pasar por San Martín de la Vega del Alberche, al que dejamos dirección al puerto, allí en todo lo alto dejamos el coche…






     Comencemos por el principio, aparcamos en el 
mirador que está casi en el lomo del puerto de Chía, y de donde se obtiene unas vistas in igualables del pueblo. El pueblo es San Martín de la Vega del Alberche, y lo veremos mucho, pues subimos a un alto que entre otras cosas, este, es un punto ineludible.



           En estas tres imágenes divisamos el Vegazo, como así lo llaman en el pueblo, no es otra cosa que un lago sedimentado en el transcurso de los años, y el río que ahora serpentea sobre él, es el Alberche, que tuvo como misión, llenar ese lago que, como digo, los barros y otros sedimentos desplazaron al agua y lo marginaron a ir por  un cauce, salvo en las inundaciones cuando se cubre todo el Vegazo, mostrándonos y para que nos hagamos a la idea, de lo que en tiempos pudo ser, ese lago.




Según dejamos los coches, cruzamos la carretera y nos metemos en una pista forestal dirección suroeste, camino, que nos servirá para perder el poco frío que empezamos dejar de  sentir…



     Javi, un nuevo, intrépido y un muy joven, y muy avispado compañero, nos hará sentir como él, en el que nuestra alma y espíritu rejuveneció para ponernos a su altura. Esperaba el día y la ruta, con mucho entusiasmo, estaba atento a todo lo que cualquiera pueda decir para saber más…vamos, que no éramos capaces de saciar sus ganas de saberlo todo, todo lo que supiéramos o lo que pudiéramos saber…Uno por uno, nos dejó sin nada que poder contarle, puesto que ya le habíamos dicho todo, incluso lo que creíamos, que podrían ser las cosas…


Nos empezamos fijar en las primeras flores, es el Satirón mancahado (orchi mascula, Orquideas) que nos hacen pensar en los narcisos que siempre encontramos por la cercanía de la ermita…


De momento todo era cuesta arriba y mirando al Sol…bueno y a la Vega…



















En este punto, dejamos la pista forestal y nos pasamos a coger un cortafuego, que endurece un poco la caminata, pues su inclinación se acentúa…








Superado ya la fatiga de este tramo, recibimos una recompensa florida y un poco espesa para atravesarla…




Al poco, otra recompensa para nuestra vista aparece, para hacer competencia en nuestra atención con la Vega, y es el Macizo de Gredos y con nieve todavía…










No podemos reprimir nuestras ansias de retratarnos con todo eso que nos llama la atención…



Ni por supuesto dejar que nuestra alma infantil, brote y nos domine…es para lo que venimos…a que jueguen los peques…











Las flores son las verdaderas protagonistas del día, me gustaría ponerlas el nombre a todas, pero sobre algunas no consigo información. Por ese motivo, no nombro todas, tan solo las que estoy seguro de ellas. Pero ya hablaremos de alguna…






     Escila de primavera
(Scilla Verna, Liliáceas)










La sierra del Zapatero, como última silueta en la foto, nos marca el abrupto relieve de la zona…



En este punto, cruzamos esta portera y la dejamos como estaba. Es muy importante…







El colorido primaveral y Gredos, marcan con diferencia, el centro de atención de nuestras miradas…






En este momento, Paulino intenta saciar el interés por unas setas de mierda a Javi…


Parece ser que son comestibles, y que su cutícula, es decir, lo que hay bajo el sombrero, es de color oscuro, como negro. Comentaba que eso, se usaba como tinte en la Alemania de Hitler, para detectar los falsos documentos, pues analizando las esporas, podían verificar su autenticidad…Javi, como una esponja asimilaba y asentía con la cabeza, queriendo que se le contara más…y todo esto sin parar de preguntar…




Pongo estas fotos de la misma flor, porque era la primera vez que las veía. Son amarillas y con las puntas blancas, me parecieron realmente curiosas…










Echo de menos los narcisos de las nieves...






...en anteriores ocasiones, ocupaban estos parajes, y ahora no se ve ninguno. Sin duda su tiempo expiró, ha estado cubierto de nieve durante su floración y ahora les toca, a estas otras especies… 




Seguimos andando por esta especie de altiplano, que está a 1850 m, que abordamos al poco de dejar los piornos floridos. Y que nos lleva a la casa de Cervunaloco, que la ponemos como meta para el aperitivo…





Tanto, Gredos como los prados, y su colorido que se asemeja a un cuadro en la que se difuminan los verdes y amarillos, nos cautivan las miradas y los pensamientos positivos, que vuelan por nuestras abstraídas cabezas…











No sabría decir acertadamente, que sentimiento recorría las mentes de los que por allí andábamos, el silencio pudiera expresar algo, pues es hay tanto que ver, que ese silencio, es para escuchar lo que este lugar nos quiere contar…




Al poco, nos encontramos con el trabajo bien hecho por parte de los sanitarios del cielo, que se emplearon en no dejar ni un solo tejido blando que se pudiera contaminar con algún tipo de bacterias, vamos que limpiaron muy bien…por algo los llevamos como emblema y logotipo.












Para Javi, esto era motivo de que alguien le tenía que informar de aquello, aquello que no había visto nunca y que tanto le llamaba la atención. Un cuerno que se soltó, le dio más información y satisfacción que un buen regalo tecnológico…y se lo llevó como el mejor trofeo que se pudiera nunca ganar…








Poco a poco, nos fuimos acercando a la casa y al momento del almuerzo…






La sensación de ver como la casa nos estaba mirando, nos dio pie, a sacar instantáneas de nosotros desde dentro…






Y como no, la curiosidad no pudo resistirse y quiso salir también en esas fotos…


 …bueno y el clásico postureo, tampoco pudo faltar…






La recompensa fue doble, por un lado, el café rico-rico y espeso de Tuti, y una improvisada terracita en este enclave. Todo perfecto…y sobre todo en buena compañía, que más se le podía pedir al día. 
Pues esperar, que sí lo hay…




En esta foto nos dividimos en dos, unos los que estábamos muy satisfechos, con lo visto, y otros que estábamos muchos satisfechos…



Como no, el niño que llevamos dentro, jugaba a los encierros... 
...y como mola…



Tras cerrar adecuadamente la portera, seguimos el camino que nos lleva hacia el sur…






¿Qué decir de Gredos…?  Nos cautiva y no nos podemos resistir a su llamada…




Bueno, y hacer de las nuestras, tampoco nos podemos resistir… 








Por arriba de la vegetación, asoma nuestro destino…


Tardamos poco en divisar la cascada, pero este no es el sitio ideal para poder verla, hay que bajar un poco más abajo, aunque luego tengamos que subir, la escena merece la pena, ser vista en su mejor postura…








Esta cascada, es imposible verla de ninguna otra posición, y no me refiero a la zona por la que estamos andando en estos momentos, si no, a otros lugares que rodean este punto, ni desde el pueblo, ni desde la carretera…pienso que mucha gente no sebe de ella porque que no se ve, y no se ve, sino subes tú, a este paraje…







Preparamos la cámara para poder grabar con un filtro de densidad neutra el agua sedosa…











…y allá va…




























En esta vista más ampliada, podemos observar las piedras que hay en la ladera derecha, son vestigios de un antiguo glaciar que ahora nos parece imposible de imaginar, pero sí, es morrena…



Retomamos el camino, eso sí, ahora es subida…













¿Pero…que es esto…? 


No puede ser, 


es... “Senecio”…












El Senecio Coincyi Rouy




Esta planta, fue descubierta en el pinar de Hoyocasero, donde parece haberse extinguido.


    Aunque cuenta con 12 poblaciones y unos 25.000 individuos (censo de 2008), su estado es vulnerable debido a una extensión de presencia y área de ocupación de alguna población, a lo reducido del hábitat y a la ganadería.



        Endémica de España; se encuentra en la provincia de Ávila, fundamentalmente en la Sierra de Villafranca y Sierra de Gredos. Hay una cita de 1987 de la provincia de Zamora, pero desde entonces no se ha vuelto a encontrar. 




Se ha descubierto una mueva población de más de 500 individuos en la provincia de Ávila, que constituye una importante novedad ya que se localiza en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.


Hierba perenne con cepa gruesa. Tallos de hasta 100(-150) cm de altura erectos, cubiertos por una pelosidad parecida a la tela de araña. Hojas basales de ovada oblongas, irregularmente dentadas, con pubescencia aracnoidea por el envés de hasta 30(-40) x8, flores agrupadas en capítulos involucrados de 25 a 35mm de diámetro; corola de dos tipos; las de las flores interiores tubular, y la de las externas ligulada, de color amarillo. Fruto en aquenio de 3 a 4mm.




Figura en el Catálogo de Flora protegida de Castilla y León (Decreto63/2007) en la categoría En Peligro de Extinción.







Poblaciones y sus individuos (Censo 2008)

Sierra de Villafranca……………….…..10.073
La Herguijuela ……………….………....11.850
San Martín de la Vega del Alberche…..1.927
Hoyos del Espino…………………………….436
El Tiemblo…………………………………….827

Fuentes:

“Atlas y Libro de la Flora Vascular Amenazada de España- Adenda 2008”
“Flores de Gredos de Modesto Luceño Garcés”





Después de esta grata sorpresa, y todavía impresionados por el hallazgo, comentábamos, que hace poco hablábamos sobre ella y sus localizaciones. Mira por donde con ella hemos topado…


Debemos de continuar, ya registramos y fotografiamos el
Senecio, ahora queda la ermita…



Preciosa foto del pueblo, desde aquí…


Satirón Real. 
(Dactylorbiza maculata, Orquideas)




Gamón o Asfodelo 
(Asfhodelus Albus, Liliáceas)








Espectacular vista, como la vegetación oculta el riachuelo que proviene de la cascada…es como un reclamo, para decir que no es lo único que aquí se oculta…pero eso pocos lo sabemos…



Estoy en lo alto de la cascada, en vivo si impresiona, no sé, si viendo esta foto dice la mismo…







Cruzamos el riachuelo que lleva el mismo nombre que la ermita, y es poco profundo y se le pasa bien….









Como he referido en ocasiones anteriores, quiero decir en otras visitas, esto que ahora pisamos y que en tiempos fue el lago del presunto glaciar. Se convirtió en el lugar de festejos cuando se celebraba la fiesta del pueblo, en honor a la Virgen de la Piedad, que ahora se celebra en septiembre. Pues bien, en él existe un cercado de piedras, en forma circular que refieren como una plaza de toros. De esto puede que haga un centenar de años, mi cuñado que es de aquí, dice que su abuelo se lo contó en este sentido. 

Pero luego, visto desde más arriba se aprecia mejor…





Leche de Pájaro Elegante 
(Ornithogalum Concinnum, Liliáceas)
Curioso nombre...











Estas piedras están sueltas, seguro que formaron parte del glaciar como morrena, pero es difícil imaginar de donde pudieron venir…




Una vez en lo alto, se vuelve hacer el silencio, son las mismas vistas, pero cobran un sentido muy particular dependiendo desde donde se observen…









Carmen está, en lo que fue una nave contigua a la propia ermita, pudiera ser la casa del ermitaño.






   Esta son detalles del trabajo que se realizó, en las piedras para la ermita. Esto pudiera ser el eje de la puerta que diera al sur. Y la foto de abajo un relieve que pudiera pertenecer a las piedras que formaban la entrada…





Y aquí podemos apreciar lo que pudo ser la plaza de toros…




Y esta explanada verde, que hace como curva, es por donde discurría la lengua del glaciar y en la curva arrastraría todas las piedras que se ponían en su camino. También pudo ser más profundo y sedimentarse con el tiempo…












  Aquí apreciamos las dos naves, separadas por un espacio, en la segunda es donde presumimos que iba la ermita. Si nos fijamos en el color de las piedras, una parte son de color rojizo, y esas clases de piedras no son las que vemos por aquí. Porque las que hablábamos que son morrenas son grises. Por lo cual las trajeron de otro lugar…






Fijándonos un poco en todo, apreciamos la parte este de la ermita tiene una forma redondeada, que correspondería al ábside, orientada a Jerusalén, es decir, al este...



Damos por finalizado prácticamente el recorrido, tan solo nos queda el retorno…


Pero bueno, si es una rana de San Antonio…

¿Qué hará por aquí…?




¡Vale, que ya lo entiendo…!
















En este punto, atravesamos los piornos para llegar a coger la pista forestal, que nos llevará a los coches…



















Bueno para los interesados en esta ruta, dejo el resumen y el recorrido, para que podáis haceros una idea de ella.











Solo deseo que podáis entender que nosotros lo más importante es disfrutar del día, del camino y de la compañía.

Pero los días como hoy, son muy un completos, el clima, la luz y el momento han sido muy gratificantes y han colaborado a que mostremos una jornada llena de satisfacciones, espero haber sido lo suficientemente explícito, tanto en las fotos como en los comentarios, como para haber transmitido todo lo espectacular del día, y los sentimientos positivos que nos llevamos de aquí.

No quiero hablar más, espero haberlo hecho con el reportaje…

Fin.
Jamm.


Enlaces:   Presentación.   Rutas Kminado .   Otros Géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario