Puras, Villa Romana
Almenara de Adaja, Valladolid
01/05/2019
El patrimonio histórico, debiera
de ser conocido por todos, y poder evaluarlo cada uno por el interés, que le ha
suscitado. La realidad es muy diferente, no solo la ignorancia en general de la
población es grande, sino también, la desidia de los que deciden en la
educación, en no poner ese interés en enseñar historia a pie de campo y promover
lo que tenemos e ignoramos.
(El
texto que acompaño entrecomillado, esta sacado de la Wikipedia, lo creo
bastante acertado y yo soy uno de los sí confía en ella, claro contrastando. Para
saber de dónde “Pinchaaquí”)
“La villa romana se encuentra en las tierras conocidas
como pago de la clazadilla, entre Almenara
de Adaja y Puras. Se accede por la carretera N-601, en la desviación hacia
Almenara de Adaja, en la que se señaliza la villa romana. El emplazamiento del pago
está en la margen derecha del río Adaja, cuyo valle se abre en dirección S-N,
en la segunda terraza de este río y al borde de la terraza, a 780 m de altitud.
El entorno corresponde al típico paisaje de campiña con sus superficies a
distintos niveles o terrazas fluviales…”
Estas siglas
corresponden a:
...y son de un tamaño espectacular...
Digamos que este complejo, porque está compuesto por varias estancias con interés para
todas las edades…se tarda un buen rato en ver. Puedes ver el museo, que está
muy interesante, la villa romana que es el plato fuerte, la recreación de una lujosa
residencia de una villa bajo-imperial de los siglos IV-V dc. Y por último para
los enanos, para que ellos también participen de las instalaciones un parque
infantil temático…
¿Qué más se le puede pedir…?
Nosotros tuvimos la
suerte, de coincidir con un grupo interesante de personas, que en un principio imaginábamos
que eran del inserso. Pero resultó ser un grupo de arqueólogos en una visita, en
la que la arqueóloga de las excavaciones, les estaba esperando, porque este
grupo de arqueólogos, fueros los primeros en escavar esta maravilla que el tiempo guardó para
poder ser vista ahora, y lo que podían contar no lo decía ningún cartelito.
Y para poder unirnos
a ellos, a lo cual pedimos el pertinente permiso, tuvimos que posponer la
visita al museo para más tarde, la ocasión la pintan calva...
Las explicaciones de la arqueóloga, eran un poco técnicas, diciendo los logros y proyectos que estaban realizando. Pero yo, para poder poner luz sobre lo que estamos viendo recurro a la Wikipedia…
“Se trata de los restos de una villa romana del IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI.”
Para que podáis
haceros una idea del tamaño real, fijaros en los planos de la casa, que está
toda techada con una estructura metálica y que se la puede recorrer por una
pasarela…
“La casa, orientada
al este, tiene una extensión de 2.500m² que se articulan entorno a dos patios
con columnas-peristilo-; en el terreno de alrededor había otras estancias para
criados y colonos, además de los edificios propios de una granja. La entrada principal
tiene por el lado que da al este; la planta está distribuida en dos zonas bien
diferenciadas, una para la familia y otra para los invitados, visitas sociales o
de negocios. Las termas se hallan al oeste y definen claramente el alto estatus
del dueño de la casa. En el ángulo nordeste están las habitaciones del servicio,
así como las cocinas y despensas.”
Las
Termas
Esta son las termas
viejas…
“Son unas termas importantes
en cuanto a edificación y servicio, demuestran la categoría de sus
propietarios. En su origen eran mucho más pequeñas, pero hay constancia de
obras y reajustes para agrandarlas, seguramente en momentos de prosperidad. Se encuentran
al oeste del conjunto y se accede a ellas a través de un pasillo que conduce a
la primera habitación o vestíbulo llamado apoditerio;
desde allí se pasa al ambiente frío –frigidario-
la mayor de las estancias, donde se daban masajes y se hacía ejercicios
gimnásticos.
Al fondo se encuentra una piscina que tendría el agua fría. Desde el
frigidario se pasaba al ambiente
templado –tepidario-, con otra
piscina esta vez de agua caliente. La última habitación era un caldario que tenía calefacción por aire
caliente que se distribuía por debajo del suelo. Una gran caldera de agua
alimentaba la bañera. Junto al ambiente frío se encuentran las letrinas.”
Recreación in situ del caldario, por donde iba el aire caliente; a la derecha, el suelo.
La impresión que te llevas
es grande, puedes ver cómo era toda la villa, explicada por cartelitos, al pie
de las cosas…
Los Mosaicos
“En toda la villa hay
un total de 400m² de mosaicos casi todos perfectamente conservados. Algunos presentan
muestras de haber sufrido una hoguera para calentamiento o cocina en los
tiempos en que la villa fue abandonada y opcionalmente ocupada quizás por
pastores o por gente de paso. La calidad en la ejecución de estos mosaicos
difiere de unos a otros; los hay de una calidad extrema y otros son más
corrientes…
Las explicaciones de
la arqueóloga, no tenían desperdicio, veréis…comentaba que en las dependencias
donde suponían los dormitorios, sabían la posición de donde iban los mueble
porque adivinaron lo que correspondía a los pasillos, porque estaban muy
desgastado, sin duda por el tránsito, y donde estaban los muebles y los
camastros por lo intacto del mosaico. Curioso…y buen razonamiento… y esto no viene
en los cartelitos...
…Los temas desarrollados son los comunes en casi todos los mosaicos hallados en otras villas siendo los geométricos los más abundantes con dibujos de circuitos enlazados, nudos, cruz gamada, flor de lis, peces y otras figuras….
…En la estancia que
se supone era el triclinio o comedor
de invitados, en la parte del ábside, está representa una crátera que simboliza la invitación a comer, ya que en estos casos
era indispensable esta vasija donde mezclaban el vino con agua y algunas
especias…
…En la estancia
considerada como el salón de la familia está el mosaico más notable de todo el
conjunto. Es el mosaico llamado de Pegaso.”
“Se encuentra en el
salón de la parte sur, corresponde a la zona familiar. Es una estancia que
corresponde a una parte menor en rectángulo y otra mayor formando un octógono. Todo
el espacio tiene una decoración de mosaico con figuras geométricas que imitan
las peleas o escudos griegos…
…En el centro se ve la escena de Pegaso y la fuente Hipocrene, hecho de modo que parece una alfombra sobre el
pavimento. La escena en sí está delimitada por una tanda de 6 cenefas de
diferente dibujo y representa la historia de Pegaso, cuando llega a los pies del Monte Helicón, enviado por Poseidón
para solucionar el crecimiento desmesurado del monte que había empezado a
hincharse de complacencia al escuchar los cánticos de las Piérides y las Musas…
…Pegaso
(en este caso sin alas) opta por dar una patada al suelo e
inmediatamente surge un manantial o fuente, al mismo tiempo que el monte se va
deshinchando paulatinamente. En el mosaico se ve a Pegaso ayudado de dos ninfas
y al fondo a la izquierda, la fuente representada por una joven con una vasija
de la que mana el agua y tocada con corona de algas, mientras que a la derecha
se ve el monte Helicón, morada de
musas.”
Esta sala se la
llamaba triábsiada y no recuerdo muy bien que significado tenía, en fin, os lo
dejo a vosotros y así me contáis alago…
Vamos llegando al final, pero queda que ver una interpretación de como hacían las casas…y la vida cotidiana…
"Los muros fueron
levantados con hormigón (opus
cementecium). Las paredes estaban pintadas al fresco, algunas con zócalo
que imitaba el mármol. El suelo de todas las habitaciones estaba tapizado con
mosaicos de diferente calidad y se cubría el edificio con teja curva llamada ímbrice...
...La actividad de la vida debió durar todo el siglo IV y parte del V en que se detecta un paulatino abandono. La casa debió de servir como refugio en algún momento y después como cantera para posibles edificios en algún otro lugar. En algunas habitaciones pueden descubrirse huellas de hogueras en el centro del mosaico en el que se ve perfectamente un deterioro parcial a causa de esas hogueras...
…Después del siglo V
no hay más noticias sobre la propiedad. El espacio debió irse cubriendo de
tierra como ocurre siempre hasta que llegado el siglo XIX se descubrió
accidentalmente parte de un mosaico y se empezó a sospechar que debajo aquellas
tierras de labor podían encontrarse una villa romana.”
Es hora de dar paso
al museo, no saqué fotos, porque era una explicación a lo que habíamos visto, y
no me a pareció oportuno recalcar más lo visto ni lo dicho, cosa que no quita
interés a su visita…
Lo que sí recomiendo
es no perderse la visita a la recreación de la casa romana, está muy bien
ambientada y te hace una idea bastante acertada, de lo que pudo ser la que acabábamos
de ver…
Entre el colorido y
el que no tenis que usar la imaginación, aquello parecía una casa actual y
moderna de campo…para gente pudiente, claro...
Con las explicaciones
que habíamos recibido y lo que estabas viendo, la recreación era un flipe…
¡Cómo vivían los tenían
pelas antes y ahora…!
Puedo
decir que yo, no solo he visto una villa romana recuperada, sino que también he
llegado a conocer a las primeras personas que lo vieron, y que trabajaron en
ello.
Es un privilegio que el sino puso a tiro de
una cámara que, por supuesto no dudó en sacar partido a esa coincidencia que
alguien lo quiso así, si debo de creer en algo, una de las cosas que sí creería,
es que las ocasiones están para poder sacarlas partido o, dicho de otra manera,
interpretar las casualidades de la vida según tu pensamiento, en fin, gracias
al destino, o a lo que sea, mi reportaje lo veo completo, ya lo creo…y aconsejo
la visita, si todavía no lo has visto, lo mismo alguna coincidencia, te hace
descubrir algo interesante…
Fin.
Jamm.
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