martes, 25 de junio de 2019




Geodía   2019


11/05/2019




Si hay una actividad que me cautiva y me pone a prueba, es la geología si la intentas interpretar en cada paso que das.

El terreno por donde paseamos y por el que transcurre el espíritu de este blogs, tiene un pasado que le delatan las diferentes huellas o pruebas que ha dejado el tiempo a su paso.

Es el cuarto año de esta actividad y yo, sin enterarme, claro que en cuanto supe de él, no pude resistir la llamada, y esto es lo que ví…




“En este Geolodía de Ávila vamos a recorrer los últimos 20.000 años de la historia de la tierra en un paseo por la moraña, donde veremos cómo se forman sus conocidas lagunas, descubriremos el mar de dunas que existe en esta parte de la provincia y que llega a extenderse por toda la meseta castellana disimulada bajo los pinos. Y a provechando estos dos elementos geológicos, aprenderemos cómo ha ido variando el clima en las últimas decenas de miles de años y cómo ha cambiado de su mano el paisaje hasta configurar el que pisamos actualmente, condicionado por el camino nuestra propia evolución como especie…”



Antes de continuar, decir que los textos entrecomillados, están sacados, o bien de la página oficial de Geodía, o de la guía que está en dicha página.

Es, con la finalidad de reproducir fielmente lo que nos contaron ese día, y que tan magistralmente, unos jóvenes geólogos así, nos cautivaron con su sabiduría.




En esta foto, podemos ver la ruta que seguimos. Salimos del pueblo del Oso, en un día que el sol y la luz nos favorecían tan brillantemente, esta jornada de la que tanto aprenderíamos y que tanto nos impactó.




Dejamos los coches enfrente del centro de interpretación, que al final  de la jornada visitaremos…

Salimos del pueblo, dirección norte, cruzando la carretera CL-507, dejando la iglesia atrás…






    La moraña, no tiene paisajes…digamos que muy atractivos… pero se le pueden sacar imágenes que son ciertamente interesantes…








Unos nidos puestos por el camino, nos dan la idea de la importancia de las aves por estos lares…


Nuestra intención era ver primero la Laguna del Oso, ya que se lo habíamos dicho a Jorge y Juan Ramón…pero estaba cerrada y decidimos dejarla para el final…









Pero nos sobraron motivos que poder contemplar…







Retomamos el camino, y a la…a comenzar la ruta…







          
          Pronto avistamos una de las seis paradas en las que nos iban a explicar cosas, que ciertamente a mí, sí me interesaban…



Quienes son los geólogos y a qué se dedican.

“Los geológ@s son naturalistas, cientifi@s que estudian los fenómenos naturales que han dado forma a la tierra a lo largo de sus más de 4.500 millones de años de historia. Estos procesos abarcan el movimiento de los continentes, las variaciones del nivel del mar, el vulcanismo, los terremotos, la evolución de la vida, los cambios en el clima y un largo etcétera. Además, también estudian otros planetas. 

Se interesan por los materiales en los tres estados: desde las emisiones de metano en los volcanes submarinos, de las dorsales oceánicas hasta la roca fundida de las cloacas o el hielo acumulado en los glaciares. 

Estudian cómo todos estos fenómenos y materiales se ordenan y suceden a lo largo del tiempo y por qué. Leen en las rocas la historia de nuestro planeta. 

Sus aportaciones a la sociedad van desde la investigación científica, la prevención de riesgos naturales, el desarrollo de infraestructuras o los planes de impacto medioambiental.

 Su labor es indispensable en el campo de la energía, explorando los recursos minerales y metálicos que se utilizan en todos los ámbitos. 

Participan en la elaboración de materiales y medicamentos, en la identificación de causas de degradación del Patrimonio Histórico y en la educación en ciencias naturales en colegios, institutos y universidades.”


Esto escrito en amarillo, es como si lo dijeran ellos, por cierto, que se parece mucho a la realidad…



…entre otras cosas que nos dijeron y que no está en ese escrito, es que este suelo es muy salino a consecuencia de la evaporización de aguas que, una vez y otra se vieron en ese fenómeno, y que sus depósitos minerales no desaparecieron, es decir, que se quedaron, formando un suelo con el paso de los años un tanto salino…





Entendiendo el paisaje de la Moraña.






No muy lejos, otra mesa con unas geólogas muy avispadas y llena de paciencia iban, grupo por grupo, dando la misma explicación…





"Descubriremos el mar de dunas que existe en esta parte de la provincia y que llega a extenderse por toda la meseta castellana disimuladas bajo los pinos.

Y aprenderemos cómo ha ido variando el clima en las últimas decenas de miles de años y cómo ha cambiado de su mano el paisaje hasta configurar el que pisamos actualmente, condicionando por el camino nuestra propia evolución como especie.


El perfil plano de la Moraña tiene relación con el final de relleno de una cuenca geológica (la cuenca del Duero). Tras el relleno total de esta cuenca sedimentaria (colmatación) la erosión apenas ha comenzado en la moraña, las redes de drenaje no han incidido y dejan solo algún cerro testigo sobre un paisaje sin apenas relieve, sobre este paisaje se instalaron los cinturones de dunas hace unos 11.600 años."




Modelo sombreado del terreno en el que se observan las dunas en el entorno de las localidades de Papatrigo y Cabizuela, Ávila.


Estuvo entretenido con juegos en los que, con un espejo puesto en esta foto o dibujo, se le podía ver en relieve




Pero un video explicativo, nos ampliará más este descubrimiento, que acabamos de saber…

Para verlo “pincha aquí”







El paso majestuoso de un Águila Imperial, o un Milano negro, no logro diferenciarlos, nos cautivó por un buen rato… 
...esto promete, será difícil olvidar algunas imágenes…






    
         Siguiendo el camino, dábamos con otra mesa en una parada sumamente entretenida, con explicaciones muy interesantes y unos ejemplos muy sencillos y fáciles de entender…


Un mar de dunas en la Moraña,








“En las regiones del planeta donde el ambiente es tan seco que la vegetación apenas puede subsistir, los suelos quedan desprotegidos y expuestos a la acción del viento. El viento actúa arrancando del suelo materiales sueltos, principalmente arena y limo, que pueden viajar largas distancias. Cuando encuentran un obstáculo se forma una duna. Una duna es, en definitiva, un montículo de arena que es transportado por el viento.

              Bajo los pinares de la Moraña encontramos los restos de un antiguo y extenso mar de arena. Aquí vemos dunas de tipo parabólico formada por vientos de Oeste y del Suroeste. Como el viento es un fluido (similar a un río, pero aire) selecciona las partículas que puede mover según su tamaño y peso y va erosionando el suelo por deflación. Donde este barrido, es más intenso se forman depresiones que ocasionalmente pueden retenes agua y formar lagunas...




 
...Las dunas de Las Moraña están formadas por cuarzo, feldespato y micas ya que proceden del granito. La arena guarda historias escritas en la composición, forma y selección de sus granos de cuarzo. Al observarlos detalladamente apreciamos en su superficie rasgos producidos por la acción del viento, testigos mudos de las condiciones climáticas de extrema aridez en esta región durante el evento de enfriamiento climático global conocido como Youger Dryas.”



Sedimento arenoso formado sobre todo por cuarzo

Humedales en tierra de labor




“Las lagunas de la Moraña son de tipo endorreico. Esto significa que el agua de estos humedales procede de la lluvia y no tiene salida hacia ríos o lagos. Además, el agua de las lagunas apenas se infiltra hacia capas subterráneas ya que se sitúa en arenas dunares que tienen debajo una capa de areniscas arcillosa de baja permeabilidad…
 



...Drenaje y desecación

Al igual que en otras zonas húmedas de España, los humedales de la Moraña han sufrido modificaciones a cargo de manos humanas...


...Un claro ejemplo son los canales excavados por debajo de la superficie freática para drenar los campos encharcados y ganar terrenos agrícolas. Por otro lado, tras largos periodos sin lluvia, los suelos arcillosos quedan cuarteados con grietas de retraccíon y un tapizado vegetal ya deshidratado. Las zonas encharcadas se han ido enriqueciendo en sales procedentes de las lluvias y del lavado de los materiales de alrededor. Cuando se desecan estas zonas son llamadas localmente saladares o salobrales."






Los ejemplos que nos mostraron, explicaban esto mismo que decían, pero de una forma práctica y fácil de entender…que fueron muchos… 










Camino del próximo punto de explicación, pudimos ver lo que todos ya sabíamos, y es que el suelo es todo de arena, como de playa y que nunca se me había pasado por la cabeza que estábamos pisando un desierto…





Métodos de datación


"Existen diversas técnicas que nos permiten conocer las edades de los procesos geológicos. Por eso sabemos que las dunas, por ejemplo, se empezaron a formar hace unos 11.600 años...




Datación por radiocarbono o Carbono-14


...Esta técnica de datación se basa en el estudio de los distintos tipos de átomos de carbono (isótopos) presente en muestras de origen biológico como los fósiles o el carbón. Todos los organismos vivos tienen una proporción determinada de isótopos de carbono que están en equilibrio con la de la atmosfera. En el momento en que mueren, esta proporción comienza a cambiar: mientras que la cantidad de carbono-12 se mantiene inalterable con el tiempo, la cantidad de Carbono-14 disminuye exponencialmente con el tiempo debido a su inestabilidad...




Así, conociendo la proporción de ambos isótopos (Carbono12 y Carbono-14) en una muestra de origen biológico, podemos saber cuánto tiempo ha pasado desde la muerte del organismo, hasta un máximo de 60.000 años de antigüedad.





Otro de los métodos de datación de los procesos geológicos es através del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles. Esta técnica se llama Dendrocronología y nos ayuda a datar fenómenos de hasta 10.000 años de antigüedad.











Evolución climática reciente



“Hace 18.000 años nuestro planeta se encontraba inmerso en el último máximo glaciar, la nieve caía sobre los continentes, no llegaba a fundirse en verano, formándose grandes acumulaciones de hielo. Y como el agua de precipitación no retornaba al océano el nivel del mar descendió hasta 125 metros por debajo del actual...





...Estos cambios climáticos, que a grandes rasgos dan lugar a una glaciación y un periodo interglaciar cada 100.000 años aprox., son debidos a una suma de factores astronómicos: las variaciones cíclicas de la órbita terrestre y los ciclos de precesión e inclinación del eje de rotación...


Variación climática en los últimos 250.000 años. A grandes rasgos, se diferencian 3 glaciaciones y 3 periodos interglaciares. Actualmente nos encontramos en el último.


...El Younger Dryas o Dryas Reciente fue un evento de enfriamiento súbito del clima cuando ya terminaba la última glaciación. En este momento surgió el mar de dunas de la Moraña y su final trajo consigo el inicio del Neolítico y la actividad agrícola y ganadera que todavía constituye el principal modo de vida de la zona.”


Con esta última información damos por terminado el Geolodía. Pero no la ruta, que la queremos ampliar un poco, para empaparnos de esa Moraña, de la cual, desconocíamos sus orígenes. Pero no su relieve.










La actividad resinera llegó a ser muy importante, aunque en la actualidad, vemos que continua, no parece tener la importancia, que hace unos años…






Podemos ver, que el sentido de propiedad privada, aquí como en otras partes, llega a límites insospechados. Hay algún troglodita, que se cree dueño de hacer con los seres vivo lo que le venga en gana, se podía poner el buzón clavado en el culo suyo, lo vería más acorde con lo ridículo de incrustarlo en un árbol…😠😡






Una Águila Calzada, parece mirarnos…y controlar nuestro paseo…




Un poco de color, no nos viene na mal…







Las cigüeñas son dueñas de todas las iglesias…no me extraña, que se las vincule con los nacimientos ya que se celebraban en lugares religiosos, lo que me extraña es que no se las relacione con otros eventos religiosos…




Dos simbologías, una de origen Vetón, como es un verraco y una iglesia. Esto confirma que los lugares llamados santos, ocultan un pasado y un culto pagano…








El centro de interpretación del Oso, no tiene desperdicio, cuesta unos dos pavos y puedes informarte de todas las aves que se pueden divisar por los alrededores, así como echar un vistazo a la laguna del Oso en tiempo real.

Pero hay otra propuesta y es, ver una panorámica desde un alto, preparado para tal efecto en el propio centro…pasen y vean…






















Pues bien, este fue el Geodía…aunque es el cuarto, para mí es el primero de todos los siguiente que vayan a convocar…


Espero que saquéis las mismas buenas impresiones de este día de estudio en campo, que yo y que la sabiduría os acompañe…


Fin.
Jamm.


Enlaces:   Presentación.   Rutas  .   Otros Géneros. Inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario