sábado, 16 de enero de 2021

Taramundi

(Agosto de 2020)

A pesar de que me gusta mucho Asturias, es para mí una gran desconocida, pues tan solo le he atravesado ocasionalmente. A raíz de esta visita pude afianzar y confirmar esa sospecha de que tenía de ser  todo muy alucinante…

Este reportaje estaba guardado hasta poder contar con el suficiente tiempo y ganas, como para recordar todos los momentos y poder contarlos, pues el reportaje de fotos fue tan grande que supero en mucho la memoria de mi cámara. Hoy aún convaleciente y ya casi sin síntomas, me he atrevido a sacarlo a la luz, atrevimiento que confieso que, me cuesta mucho por el trabajo que me va costar y que en realidad es lo que me retrae en ponerme con él. Sé que con el tiempo me arrepentiría de no haberlo hecho, asique ahí va…veremos de lo soy capaz hacer…

Taramundi es un Concejo del Principado de Asturias. Y una villa de la parroquia, la Villa de Taramundi, es la capital del concejo…

El primer día nos conformamos con hacer el viaje, instalarnos y dar la primera vuelta por el pueblo de Taramundi, aunque el alojamiento lo teníamos a unos doce kilómetros en Riotorto; confieso que, aunque la oferta de alojamiento es grandísima, con un día de plazo no pudimos encontrar nada mejor, ni peor claro…pero mereció la pena…y mucho…

Este hotel “La Rectoral” está considerado el primer alojamiento rural de España…

Existían por todos lados, talleres donde decían hacer la navaja típica de Taramundi, el caso que como uno no entiende de talleres, no me fije en que las famosas navajas, las hojas estaban troqueladas  y luego montadas, sin forja ninguna, rudimentaria y sin artesanía…pero las vendían como churros…

Sin más pretensiones hoy que, olisquear el terreno y poco más, pues el viaje pesaba un poco y así, al día siguiente iríamos mejor y a tiro hecho…y que mejor manera de empezar este viaje que, con ese néctar típico del lugar…y tomando las precauciones pertinentes con el reportaje…

Día 1

Primera visita:

Museo de los Molinos Mazonovo

En un conjunto de molinos, 19 en total, que se pueden visitar uno por uno, y no solo verlos, sino también manipularlos y ver como rulan…es entretenido y muy divertidos…

Este museo forma parte del proyecto iniciado en 1971 por la UNESCO: “el hombre y la biosfera”, que tiene por objeto conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales.

Podías jugar con todo y moler trigo con cada uno de los molinos que allí estaban…comprobando su funcionamiento y el de tu más tierna inocencia…

Había un circuito para recorrer todo el lugar, y en cada sitio encontrabas un artefacto distinto, todos operativos y que parecía que te llamaban y te decían…” ponme en marcha…”

Una pequeña presa, ponía fin al camino, pero no, a la visita…

…pero no solo fabricaban harinas, también hacían luz…

Algo siempre llamativo y que caracteriza el paisaje del norte es, su color verde y su relieve montañoso, y que mires por donde mires, es el verdadero protagonista de todo…

Camino de la próxima visita, una casa en estado ruinoso, me hace reparar en el material usado en su construcción y en el de casi todo lo que pueda ver construido, la pizarra, que al igual que en toda la costa norte, predomina como material cercano, muy característico y fácil de usar…

Un Castro Celta en medio del pueblo de Taramundi…

El castro se extiende al sur del casco urbano de la capital municipal, Taramundi, sobre un espolón desprendido de la sierra de Eiroá hacia el mediodía.

A pie de su pronunciada ladera discurre el río Cabreira, que se une bajo el yacimiento al río Turia, tributario del Eo y principal corriente fluvial de la comarca.

Ambos ríos han excavado profundos valles con laderas muy pendientes que actúan como excelentes defensas naturales del antiguo poblado.

Esquíos

Esquíos es una pequeña aldea colgada en la ladera; en un balcón desde el que se contemplan espectaculares vistas del río Turia. Toma su nombre de las ardillas pues así, esquío, es conocido en la zona este pequeño mamífero abundante en el entorno boscosos que le rodea.

Existe un pequeño museo etnográfico

Todo esto para muchos, no nos es desconocido, con el añadido de un registro histórico, es una vuelta al pasado y a la nostalgia del paso del tiempo…

No podía faltar talleres para hacer navajas como ya es habitual en toda la comarca…

Sin más tiempo material, para poder pensar en hacer otras actividades como las del senderismo, que haber hay muchas posibilidades, escogimos una ruta a que se ajustara a nuestro itinerario y el tiempo escaso que nos quedaba. Elegimos la ruta Del Agua muy popular y por ser la que más nos llamó la atención. La idea es ir a ver una cascada y andar entre el bosque verde, y de corto recorrido, claro, que no andamos muy sobrados de tiempo.

Es una ruta que cogemos a mitad de camino de llegar a Esquíos, por un sendero que hay muy bien señalizado…

Es parte de la ruta llamada del Agua, tan solo un tramo de unos dos kilómetros con una pendiente muy pronunciada y entre árboles y sombras muy buscadas y fresquitas…bordeando un arroyo con toda su vegetación verde y frondosa que hacía del paseo, un no parar de mirar a todos lados….

Apenas corría el arroyo, ya nos habían dicho que, en esta época del año, no íbamos a ver la cascada en su mejor apogeo…

Pero mereció la pena dar el paseo tan solo por la contemplación del recorrido…

Parece que tenían razón, esta es la pared por la que suele bajar el agua de una forma espectacular…pero no es hoy ese día…claro…

No habíamos encontrado el agua de la cascada, pero si un buen sitio para comernos los bocatas, que después del ajetreo del día y de la pequeña caminata, se hacía necesario…y que mejor sitio que este… PARA UNA COMIDA ESPECTACILAR…

Reconozco que pongo muchas fotos en los reportajes, la verdad es para mí, no son solo foto son momentos y todos ellos son bonitos…

Nuestra próxima visita, es otro lugar que también conjuga el agua con la vida cotidiana de hace no demasiados años…bueno, para algunos no es demasiado, y eso significa que ya somos viejos…

Lo primero que buscamos fue, donde tomarnos un cafecito…

Os Teixos es una aldea, en la que podemos ver en perfecto estado de conservación, la vida tal como la entendían hace unos cuantos años, pongamos que unos cien. En esta aldea, existían todos los recursos para poder hacer labores y trabaos sin depender de otros núcleos de población ni de tecnología que no tuvieran allí. El agua es la materia prima, el origen de la energía y sobre todo un recurso más, en este lugar el agua lo es todo, y lo sabían aprovechar…

¡Ojalá, tuviéramos hoy en día esa misma MENTALIDAD!

El coche no puede pasar de un aparcamiento, luego a pie unos pocos metros. En el camino una ermita, nos hace reparar en ella…

Durante la espera para poder hacer la visita, unas ruedas se pusieron en marcha y seguro que era la explicación al grupo que acababa de entrar, pero molaba que te…kgas…

Comenzamos la visita…primero nos llevaron a una especie de estanque…

La primera visita a un interior tenía que ser a este molino, seguro…

Esto es una piedra de afilar…

¡hágase la luz!, bueno y la puso en marcha…

En esta maquinaria, que ya he mostrado antes la fuerza que llevaba, en el eje tiene unas levas que mandan trabajo a unos martillos de gran tamaño y que servían para algo relacionado con el textil…

Llegamos a la fragua, aquí nos iba a sorprender un sistema de ventilación en el carbón para que el fuego tomara potencia…

No es otra cosa que el efecto Venturi usado para dar aire al carbón y así, avivar el fuego…

Más tarde un martillo enorme y con una cabeza de hierro muy pesada, hacía de las suyas en un hierro al rojo que había sacado de la fragua….

Esto es una gran lección para que tomemos nota de lo que es la auto suficiencia energética, y no seamos esclavos ni sufridores de un mundo en el que mandan los que generan esa energía…

No solo les dio energía entonces, sino que, sus recursos siguen generando beneficios de una forma u otra, como por ejemplo el turismo mostrando que la auto suficiencia es gratis y sostenible…

Invertir en ingeniería hidráulica, hizo que funcione el mazo de la fragua, la fragua, el molino, la rueda de afilar, la central eléctrica y hasta un batán...

En el segundo día, decidimos acabar con la lista de cosas que ver, así que visitamos una quesería, donde compramos algún queso, uno con nueces que debe ser típico de por ahí…y ya que estábamos en camino, la casa museo de la cuchillería…bueno, lo más interesante, es no perder de vista el entorno, que es siempre lo que nos trajo aquí…

Esta casa perteneció al alguien importante y así lo cuenta este cartelito informativo…

Por allí queda la casa museo de la cuchillería, pero una reflexión sobre lo visto hasta el momento, nos hizo rechazar la visita, habíamos visto demasiados talleres de hacer navajas y como el agua estaba unido a todo ello, con lo que renunciamos a la visita el museo, nos conformamos con retratar la navaja gigante que figuraba en el libro de Récord Guinness…y se acabó la visita…

Aldea de As Veigas…

Aquí teníamos marcado el centro de artesanía Talle de Inés, pero estaba cerrado, el campanario y las escuelas…

Pasamos directamente a ver las escuelas, convertido en otro mueso dedicado a La casa del Agua, cosa que nos volvió a superar y ver más de lo mismo, nos hizo rechazar otra visita a algo que yo habíamos visto demasiado, o nos empezaba a saturar un poco…

Decidimos dar un rule por el pueblo y conformarnos con lo que se podía ver…

No podía faltar un taller de navajas, si parecían más artesanas, bueno como las demás que ya habíamos visto…

De paso por A Puentenuevo, reparamos en unos hornos que nos hablan de una explotación minera…y lo estuvimos viendo…

4º Día…

¡EO, EO..., LLEGAMOS A RIBADEO…!

Madrugando un poco, da tiempo de sobra para ver más cosas…y eso es lo que resultó…

Primero y siempre a pie, fuimos subiendo desde el puerto, donde dejamos el coche en un parquin gratuito…

Me encontré con un edificio en restauración de cuatro plantas, de estilo antiguo con su pizarra…era interesante….

Teníamos la intención de ver la Playa de las Catedrales, y nos informamos sobre el tema. Acudimos a una oficina de turismo, donde unos gigantones nos daban la bienvenida…

El caso es que se puede sacar la entrada allí y un autobús te lleva y a la tarde te trae, no nos complicamos en coger el coche y andar sacando la entrada allí, seguro que es allí, donde estará petado…y nos fuimos…

La Playa de las Catedrales

Las colas tanto para entrar, como, para salir eran eternas…

Es importante informarse de las mareas, para saber si se puede pasear por ellas o no…

Había percebes por todos los lados, impresionante…

El lugar es divino, pero la masificación lo hace repulsivo, a lo mejor es la situación la que te hace verlo así, pero no se podía dar un paso, y para sacar una foto tenías que esperar a que se quitasen la gente…el caso es que algo nos decía que nos fuéramos de allí por seguridad sobre todo, había demasiada gente para ver y hacer lo mismo…

Una vez ya en Ribadeo, fuimos a comer a un restaurante en una calle principal, nos llamó la atención sus buenos precios en marisco y en fin…a comer…

Bajamos de nuevo al puerto con intención de rematar lo que quedaba de tarde…cuando vimos unas embarcaciones que te daban un rule por la Ría…

Dos palabras...:

¡IM-PRESIONANTE!

Para rematar la tarde, nos fuimos al Faro de la Isla Pancha…

El 5º y último día, tenía que ser de regreso a casa, pero siempre nos planteamos una retirada con alguna visita, así, al mismo tiempo que regresas no pierdes tiempo y aprovechas mejor tus vacaciones y el viaje se hace más ameno.

Teníamos una visita pendiente desde hace un par de años, en la que estuvimos en Villafranca del Bierzo y al regreso, quisimos ver un pueblo calificado como el más bonito de España, como es Peñalba de Santiago, cosa que nos llamó mucho la atención. Pero por entonces y debido a unos desprendimientos, la carretera estuvo varios meses cortada, entonces una vez llegados al desvío y viendo que era imposible la visita, vimos un cartelito que indicaba a un monasterio y aprovechamos para ver un pueblecito llamado Montes de Valdueza (pincha aquí, para ver ese reportage) con un monasterio del siglo IX, una pasada. Recomiendo que, si tenéis la posibilidad de ver los dos pueblos en el mismo día, matáis dos pájaros de un tiro y seguro que nunca os arrepentiréis…

Peñalba de Santiago está situado en el corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo, entre las alturas de los Montes Aquilanos…en el que te puedes asomar al Valle del Silencio...

Este pueblo está a 14 kilómetros de Ponferrada, se llega a él por una carretera de montaña muy estrecha y con la dificultad de que cuando te encuentres con otro vehículo, tienes que parar para pasar despacio sin golpearos con los espejos, no acto para personas con alguna fobia de este tipo…

Fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Raimundo II, Raimundo II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes. (http://www.xn--pealbadesantiago-7tb.es/turismo/la-iglesia-santiago/ )

Cruz de Peñalba

(De Linomarce - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19541138)

Las casas, construidas con pizarra, suelen ser de planta rectangular y, en algunas de ellas, se observan todavía esquinas redondeadas, característica muy arcaica, resultante de la evolución de la vivienda castreña.

Normalmente tiene dos plantas: la inferior, para cuadras, bodega y almacén de aperos de labranza, y la superior, dedicada a vivienda. Elemento generalizado en esta segunda planta es la solana o corredor, siempre de madera y en voladizo, que parcialmente se cubre con tablones para resguardo del viento y del frío, aunque tampoco faltan corredores balaustrados, con la más variada y sencilla gama de elementos decorativos.

(http://www.xn--pealbadesantiago-7tb.es/turismo/la-iglesia-santiago/ )

No todo podía ser bonito, las críticas son contundentes, es un pueblo que se queda aislado cuando llueve y durante meses, al poco de estar allí, so volvió a quedar incomunicado. Y para más inri, sin cobertura telefónica, cosa que según se mire puede ser o no buena, dependiendo del sentido que se le dé, pero en caso de emergencia es crucial poder dar aviso. En fin, que tomen nota los responsables, a la hora de hacer publicidad del pueblo…

Llegamos a una auténtica joya del pasado…dicen que es la única iglesia mozárabe del norte de España…o la más al norte…

Iglesia de Santiago de Peñalba

He encontrado un tríptico publicitario del pueblo, que explica seguro mejor que yo, lo que estamos viendo…

Estas inscripciones que cuentan con un millar de años, son fascinantes…

Para acabar con la visita a la iglesia, recalcar cosas que me llamaron la atención como estos dibujos que parecen prehistóricos…

Entramos en lo que era el bar, tenía mucha gente y daban comidas, pensamos que, era buena idea el comer allí, pero al dirigirme a un camarero y preguntarle, este me ignoró, al preguntar al que estaba detrás de la barra, me dijo con mucha prepotencia que no podían atendernos, un sí o un no, hubiera sido suficiente, hay maneras y una educación para todo tipo de circunstancias, las que usaron solo tenían una solución, solución que seguro estaban esperando, a que nos fuéramos, pues bien lo hicimos, toda las buenas vibraciones que habíamos tenido en el pueblo, se fueron a tomar por culo, con su puta educación…

Ya de retirada, me fije en esta especie de cascada y paramos para hacer alguna foto y del arroyo que estaba muy interesante…

Antes de dar por terminado estos reportajes, decir sobre la comida, que voy hacer una recomendación: ya en la otra ocasión comimos en un pueblo cerca de Ponferrada, concretamente en San Esteban de Valdueza, en el Mesón El Nogaledo y quedamos muy conformes. Doy las gracias a los ogros de Santiago de Peñalba, por redirigirnos a un sitio con toda la educación y sobre todo con una cocina espectacular, platos de diseño, o yo así los llamo, por su presentación, una carta súper interesante y con recomendaciones. El trato exquisito y la espera corta, sobre todo la satisfacción de comer en un lugar con todas las garantías y con productos de la tierra, y para nada fue caro, comimos los dos con postre como para no poder con ello y sus cafés. Es un lugar al que seguro pienso en volver…

Fin.

Jamm.

Enlaces:   Presentación.   Rutas Kminado .   Otros Géneros..