viernes, 1 de abril de 2016

¡Manqueospese la veré!

Después de una elección que as hecho a última hora, se suele sacar la conclusión… de que lo primero es lo que vale. Bueno pues esta vez no, porque no conocíamos la otra opción y no pudimos comparar, este es nuestro caso, que en un principio teníamos pensado ir a las canteras de la Colilla y no fuimos. Pero bueno, el día estuvo de nuestra parte y la luz coopero con mi vendita afición.

Creo que pusimos un récor de participación,. Pero eso no nos echó para atrás. Y como dos no discuten si uno no quiere...  eso fue lo que pasó, decidimos ir los dos al castillo de Mironcillo.




El castillo de Manqueospese, está situado en el término municipal de Mironcillo (Ávila) en el valle Amblés, a 1362 metros. El castillo fue construido en las décadas de 1.470 y 1.480 por Pedro Dávila.
Pero su popularidad viene acreditada por una leyenda, una especie de Romeo y Julieta, a lo castellano. Sobre una pareja y dos familias rivales, en la que el amor una vez más, es imposible y los ponen tierra por medio…y entonces aparece la leyenda, de dos enamorados... que se comunican entre ellos... con unos espejos y unos destellos del sol:
El seños de Sotalvo con toda dignidad y gran entereza, le replicó al irascible:…”Cuando el amor ha nacido, no se le mata con vilencias, que el corazón del enamorado es rebelde y terco en la rebeldía. Doña Guiomar y yo seguiremos amádonos, y aún más viéndonos… ¡¡¡Man que os pese!!!


En estas fechas, la entrada es casi siempre la misma…”Una mañana fresca de…” Marzo en este caso claro…

Pero con una luz mágica, de la que me gusta abusar…


Fuimos a saludar al “Zapatero y Ulaca…”


La luna no quiso perderse nuestra visita…


"buenos días Catalina…"





Entenderéis ahora lo de la Magia








¡Hola que ase....
Buenos días tengan ustedes también…!



…empecemos a subir, que nos entretenemos…
...los dos claro…



¿Os acordáis del Picuezo…?



Me gustó mi sombra y la de Ulaca…


Cuando pasamos por una hombría se nota...



Ulaca y el Valle…
¡Que delicia…!




Una vista atrás nunca viene mal… espectacular…


…ahora “pâ...rriba…”


…y a nuestro majestuoso Zapatero…envuelto en algodón.




Siempre hablo de la contemplación…por algo será…






Es igual para donde mires, ¡Que maravilla…!










mejor no hablo


Buenolo necesario, es preciso presentar
Seño@sLa Serrota 
...y todavía debajo la sábana... allá a lo lejos



Yo... ya... le distingo… ¿Y tú…? 


…ahora mejor ¿Verdad…?




Perdonar que me haya “encasquillao” con la zona…

El pueblo que se ve al fondo es Río Frío
 con su anejo Escalonilla…


Vallamos al castillo…



Fijaros donde coños lo han puesto… 

(Perdón por lo de Coño)




¡Pedazo… Ñusco…!


El Zapatero se ha quitado las nubes…

... José comenta algo de una piedra…vamos a verla…






Parece que Raúl, le comentó algo de que pudiera ser una piedra de rituales…


…con acceso por esta parte…pero para los hábiles, que conste…que no sube cualquiera…bueno mejo dicho, no baja cualquiera...


…una foto integrándola con el entorno…



Veamos  su alrededor…

































Por si alguien quiere sacar parecidos a las piedras…


Es hora de ir bajando para el coche…



Nos olvidamos de la foto de grupo, je je…

Que esta sirva para demostrar que haremos más de uno…














Está para sacar parecidos también…

…el de José ahorrároslo, por favor…



…mejor así…



Una del pueblo…de Sotalvo…


…otra de Ulaca…


Y otra del castillo para despedirnos…








Pensamiento en voz baja:

No sé si soy yo el que se repite, o es la historia  la que se repite otra vez. Tengo la sensación después de ver esta impresionante manifestación medieval que tiene un montón de historia detrás… de señores y nobles, en fin, como muchas otras cosas...de dejadez.
.
 ¡ Está abandonado y olvidado de verdad !  

¿Cuando vamos a conocer nuestra historia?  ¿Nos la contarán o la tendremos que leer en los libros…? No sería mejor que alguien la explicará allí, ínsitu dentro del castillo, y con toda clase de detalles, detalles que nos pudieran indicarían con el dedo, y así no tendremos que imaginar nada, lo veremos…

 Que utopía y que ignorante que soy. El castillo acabará cayéndose, o le olvidaremos y sabremos de él si nos lo cuentan, o leemos algo de él por casualidad, o por un interés que no nos incita nadie, eso sí nos da por preguntar, que sino no sabremos nada, de lo que no  que existe, no podemos preguntar... 

       Ni siquiera se puede ver su interior, para hacernos una idea de esos tiempos, en el que esas piedras, más que un simple material de construcción, era un símbolo de defensa y grandeza.

Lo tenemos ahí, delante de nuestras narices y no podemos verlo, nos obligan a ignorar nuestra historia de alguna manera, si estuviera abierto, tarde o temprano toda la ciudad iría a verlo, porque su silueta es un reclamo cuando  vas por la carretera... y alguien te diría: “yo he estado allí y es bonito”… bonito como poco... y a la vez enterarse de lo que aconteció atrás en el tiempo. Estaríamos recibiendo entonces, una lección de historia, de nuestra historia, de la más cercana y la que más nos toca.

     Por el contrario, la única lección o conclusión, que se puede sacar de esta dejadez, es que la historia y pegada a ella, la cultura, no interesa…está por encima de ella los intereses particulares, con decisiones económicas y políticas escondidas detrás de cada comportamiento, y con alevosía, con nocturnidad... 


¡ siempre igual… Coño… !

¿Cuándo a prenderemos a valorar nuestro verdadero potencial como abulenses? que estamos viviendo encima de muchos vestigios de la historia... y no somos capaces de verlos como se tienen que ver… ¿cuándo daremos su merecido espacio a la cultura… y  a sus muestras arquitectónicas en forma de recuerdos magníficos? o ¿mejor nos dedicamos a criar borregos…? Como los que dirigen este “tinglao… más o menos…


 ¿Sabéis porque no me sorprendió, el uso que se le del castillo por parte de la gente…? Porque esa falta de respeto, es una falta de información y de cultura al mismo tiempo. No aprecian su valor, nadie se lo ha enseñado…...Los del pueblo debieran de saber su verdadera historia, porque es la de ellos mismos, tienen la historia en forma de castillo y no la respetan porque no la ven, porque eso no es un castillo para ellos, es un montón de piedras que se están cayendo, que pertenecen a un particular, encima no les dejan verlo. A ellos el lugar, les ofrece un escondite para sus juergas, ¿Qué tienen que perder?…nada… ¿A quién le importa unas piedras maltrechas y sin valor para ellos, que están ahí desde siempre...? 
La contestación a esta y otras muchas preguntas, está en  la triste realidad… Donde los intereses difieren de la cultura...




El verdadero responsable de esto, no es el pueblo, son los que roban la cultura al pueblo, y esos sí que sabemos quiénes son…




Pinchar en este enlace, no tiene desperdicio. Es del castillo visto por un Dron,  que mejor manera de terminar que una guinda al reportaje mío. Espero que os guste… 

https://www.youtube.com/watch?v=av_Vhkocbs4


 Fin. 


Jamm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario