martes, 19 de abril de 2016

Verdad Contra poder.


(5 de Junio de 2014)

Antes de caer la noche, di una vuelta por los alrededores de puente Adaja. Me dio por pensar en blanco y negro, intuía que era lo más acertado dado el motivo que allí nos levo, pensar en pasado. 
Un pasado que había vuelto y que se había cobrado un puesto de trabajo por gritar la verdad contra el poder establecido.















            Mí conclusión fue que hubo un ataque en toda regla contra la libertad de expresión. 
Solo por denunciar actos de prepotencia con consecuencias negativas para la historia y el patrimonio de Ávila.



El poder hacer y deshacer sin temor a consecuencias, es privilegio solo y exclusivo de una renombrada “Casta” de privilegiados, que son afines a ideologías de poder, con un cargo donde el manejo de recursos pasa por ellos. Ellos.... son los que reparten el pastel en forma de concesiones, a cambio de una fidelidad por la posible o próxima concesión. 
Si no haces lo que dicta el personaje metido a político, no sales en la foto.




Para agradecer a “Jota” su sacrificio...
...en las mías sí.

El mes pasado 5 de Junio, hubo un acto a favor de la libertad de expresión. 
Una denuncia pública de unos hechos, por haber ejercido esos derechos de expresión.







Hechos que acabaron con el despido de un periodista de la cadena SER, de José Ramón rebollada, conocido como “Jota”.




¿Por qué una emisora, que en teoría defiende ideas opuestas al poder que hay en Ávila, cae bajo el dominio de “Ellos”?...
...se supone que la independencia sobre el  poder en la cadena SER es clara...




Pues bien, la realidad supera cualquier ficción en el mundo de la política. La conclusión es fácil, como dirían en una película de la tele “sigue al dinero...”. Sí, Don Dinero, todas las emisoras sobre viven por los patrocinadores... y las instituciones oficiales patrocinan demasiado, pero con un criterio eso sí, el de “Ellos”, y por ahí avanza la sombra de la sospecha.




Los hechos son como poco coincidencias, y otro poco de sospechosos.             “Jota”, acabó un reportaje sobre la vergonzosa desaparición de la Fábrica de harinas de Ávila, hecho que pasó hace mucho tiempo y este, parecía haberlo tapado. Coincidencia es, que  veinte días después de su estreno en Ávila, es despedido sin razones muy claras de la cadena SER.
 Al “SER” una cadena fuera de las sospechas de cualquier mal pensado, por albergar ideología que contrasta con el poder de Ávila, nadie lo relacionaría... pero es blanco y en botella, que leches...



Repasaré quién es “Jota”. Sin entra en pormenores que posiblemente no interesen ni sepa yo mismo, puedo decir, que era un periodista de la cadena SER, pero un periodista comprometido y con principios.







 Solo... denunció las ilegalidades de las urbanizaciones de Las Navas del Marqués....





 y de Villanueva de Gómez, denunciando con nombres y apellidos...





 Pero no solo quedó ahí la cosa, se atrevió a denunciar los chanchullos de la Iglesia, y claro con ella se topó.









Lo que nunca se le  perdonará es dejar claro el vergonzoso caso del derribo de un monumento histórico y de poner nombre a sus responsables... 





 En el reportaje quedan muchas cosas claras y algunas curiosas, como el porqué, de que los Celtas Cortos no actuaron durante mucho tiempo en Ávila.




¿Por qué no se hizo caso a personas expertas en la materia, con autoridad moral y profesional?








¿Por qué no se hizo caso a las alternativas al derribo, que las hubo con muy buen gusto y criterio?





¿Para qué quedó la zona? 
Esa es una pregunta que nadie parece poder responder.


 ¿Quizás para el botellón? 

Hubo un tiempo pasado en el que la prostitución ocupó ese lugar, si reflexionamos un poco en ello e imaginamos la respuesta a esa ocupación, nos da una orientación de lo que es zona pudo inspirar a los que no conocieron la Real Fábrica de Algodón de Ávila, y solo vieron en ese sitio un descampado o un solar abandonado.




Un Recuerdo para la vergüenza.









Vergüenza que no muestran sus responsables





El reportaje que yo humildemente hago, está realizado el día de la protesta y homenaje  a “Jota”. Por este motivo las imágenes no son tan nítidas como a mí me hubiera gustado, están hechas de la misma proyección de la película, y en el mismo lugar dónde se cometió la insultante demolición. Por eso en algunas imágenes se ven globos y focos en medio de la pantalla, que no he querido que falten ni los he borrado para dar un matiz sobre  el ambiente que allí existió y para mostrar mi solidaridad a “Jota”.

Sirva este reportaje, como una protesta sobre la situación en la que se encuentra la libertad de expresión.

¡ TODOS DE ALGUNA MANERA, TAMBIEN SOMOSJOTA!


Por eso recomiendo que veáis el documental de “Jota”, no tiene desperdicio, este es el enlace:







  Fin.   




Jamm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario