sábado, 20 de julio de 2019




A Coruña

09/06/2019


Nunca se puede decir tan claro, cuando se quiere dirigir a alguien a un sitio…coges la carretera de la Coruña... y la acabas…

Visita de pocos días, pero muy gratificantes…

El encuentro con una ciclogénesis explosiva, no augura un buen momento para iniciar unos días de vacaciones, pero se pasó pronto y sacamos un rendimiento fotográfico estupendo…y fue este…






                  Aterrizamos en la Plaza de María Pita, que por otra parte es muy fácil acabar allí, porque el parquin subterráneo del centro sale por aquí…




Comenté que el tiempo no era el más propicio para las fotos, pero pensándolo bien, cada momento tiene su misterio y a este se le puede sacar su miga…


           María Pita, fue la Agustina de Aragón de la Coruña. María Mayor Fernández de Cámara y Pita, como se llamaba la buena señora, en un mal día, un ataque por parte de unos corsarios, se encontró a su marido muerto, tras hacer los malos, una brecha en la muralla, estos malos eran hombres de un corsario inglés llamado Drake-norreys, esta heroína, cogió la lanza de la bandera y se la clavó a un guiri, que resulta que era alférez el cual dirigía el asalto…y ya podéis haceros una idea de lo que eso conlleva, ¡ha!... todo esto, dirigido por la Reyna Isabel (palito)…por dar por saco a un cuñado y antiguo pretendiente como era Felipe (palito-palito)… y eso que eran familia…que si no…




   


            Después de ver la que estaba cayendo, decidimos refugiarnos en una plaza de abastos…un rato…







             Casi al lado, había una plaza dedicada al humor, y como en esos momentos no andábamos sobraos de ello…decidí recoger todo lo que podía ver…







                Me temo que lo dejaremos para mañana, teníamos los pies empapados y el resto, pues también...







Siempre que llueve, escampa…y es verdad, salió al día siguiente, un día estupendo…





        Decidimos empezar por la Torre de Hércules, que el día anterior la tuvieron cerrada…

El mar estaba bravo, lo cual para las fotos decía mucho…













                Esto se veía a lo lejos…más tarde iremos seguramente a ver que coños es…








Este osado pajarillo, se atrevió a posar un rato para mí…








                El fuerte oleaje, me tenía abstraído y muy dispuesto a sacar la más exagerada foto de la ola al romper en las piedras …y en ello anduve un buen rato…




















Esta es la rosa de los vientos, pero más tarde la veremos mejor, pero más tarde…






     La Torre de Hércules es visitable y muy recomendable, allí se os explicará de todo…y la podéis ver por dentro y desde arriba también…pasad, pasad….



          La Torre de Hércules es u faro de unos 55 metros de altura, y data del siglo I, es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo…Too..ma…








      Se presta a tomar un montón de fotos, y a cuál más interesante…











                Las vistas… 
¿Qué decir…? 
Mejor ver y calar….








¿A que ahora se ve mejor…?





Sí, aire sí hacía…













Este es el Monte San Pedro, también lo visitaremos más tarde…












Sé que me repito con la escalera, pero me mola mazo… ¿Qué no…?













¡Pues las dos mangustao…!












Qué juego dan las olas al romper… y que bien quedan en la toma…








¿Qué os dije…? Ya estamos en la caracola…







Y ahora, una de olas solas…












Qué fotaza…












¿Y tú qué miras…?







Venimos de tierra a dentro, esto nos fascina porque no lo vemos nunca…bueno, con frecuencia…






Esto son esculturas recientes, pero adornan el paisaje…














Quiso pisar la arena de la playa del Riazor…


…el oleaje, trajo un regalo para que lo viéramos, con un mensaje…






La arena estaba llena de trocitos de plásticos…para vergüenza de todos…😪😡








Ni las calles, ni la plaza, parecían las mismas que las de ayer…el fuerte sol y la potente luz hacían de las suyas…






               Habíamos quedado por la tarde para un café, con unos paisanos, que vivían allí, y que nos mostraran algo de la ciudad…



En la espera, paso cerca un avión…y tomé toda la secuencia…si lo pasas deprisa, y haces un ruido con la boca de "BROOOOMMM" veras como mola...









Nos llevaron al Monte San Pedro y vimos cosas muy curiosas…


               La recuperación, por parte del ayuntamiento de la Coruña, de los terrenos e instalaciones en los que se ubica no sólo permite acceder a las mejores vistas de la ciudad y a un gran parque, si no, que ello también significa retomar para los ciudadanos una parte importante de su historia…




La Torre de Hércules…





La presencia de la batería de cañones, nos ayuda a comprender la importancia de esta costa en la primera mitad del siglo XX, una época de conflictos bélicos de escala mundial…














Por todos lados hay muestras de carácter belicoso de este lugar, e impresiona sus medidas anti todo… como su enclave para ver la ciudad desde un lugar muy privilegiado…













       Esta fecha es la de fabricación de esta escopeta a lo bruto…






               Las baterías de cañones del Monte San Pedro forman parte de una antigua instalación militar de defensa costera del periodo de entre guerras…Después de muchos años de abandono, el Monte San Pedro fue convertido en un parque y las instalaciones militares rehabilitadas como museo…






Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñan el papel más importante. España, a pesas de su postura neutral, ofrecía apoyo a las Potencias del Eje. En esta situación, con la presencia de los cañones los submarinos y los barcos de la Kriegsmarine alemana podían refugiarse y aprovisionarse en el puerto de Ferrol o en el de la Coruña sin problema alguno, porque la flota aliada, consciente del alcance y potencia de esta batería, no perseguiría en estas aguas a los barcos enemigos.








Los dos cañones Vicklers tienen un calibre (diámetro interior) de 381mm y su longitud es de más de 17 metros. Estos eran capaces de disparar proyectiles de una tonelada de peso con un alcance de 38 km. Se pueden ver réplicas de los proyectiles en el paseo del Parque de San Pedro, cada uno de ellos pesaba 885kg. Su increíble alcance garantizaba la casi total protección de las rías y la costa de Ferrol y La Coruña.



Para calcular sus disparos, las instalaciones estaban dotadas de estaciones telemétricas, una mesa calculadora que obtenía los datos de tiro (antecesora de los ordenadores actuales) y una mesa trazadora en la que se representan las trayectorias del disparo y del objetivo.










Esto en forma de supositorio, era lo que estos artefactos expulsaban a 38 km de distancia…menos mal que no tenían que ir luego a por él…



Esto tiene pinta de haber sido unos barracones… 


Os mostraré una panorámica en tres vistas, para que uno se pueda hacer a la idea del control que desde aquí hay sobre La Coruña…








Pasemos a otra cosa, a un ascensor que tiene la forma de una esfera, y que por aquí la llaman “La Arielita” el humor español a la hora de las comparaciones, no tiene filtros…









Este pulpo, lo veremos más tarde y de noche… 







Con estas últimas vistas desde el Monte San Pedro, y tras despedír, a los amigos…nos vamos al puerto…






El atardecer me lo puso muy bonito y no pude resistirme…


















Unos pescadores, perecen a la espera de que pique algo…el caso es contemplar…eso mola…


















Pasamos a por el coche, que habíamos dejado en el parquin y, irnos a un lugar lejos del faro para hacerle fotos nocturnas…







El pulpo parece otra cosa de cerca…y de noche…

















Ultimamos compras, antes de marchar y damos un paseo por ahí…



Me dijeron que no había iglesias muy antiguas, que todas eran modernas. No lo puedo precisar, pero las que vi, eran todas parecidas a esta…


Fuimos al mercado de “La Plaza de Lugo” en busca de algo típico del mar… que lo había mucho y a buen precio…



Cuando no hay esperanza, solo nos calman las manifestaciones, reconforta ver a la gente protestar…y luego irse de cañas a terminar el domingo, como algo rutinario si no te hacen caso…un pataleo en toda regla…pero unas tapas y un caldito, unen en el desconsuelo…









Antes de irnos quisimos ver la Ría de la Coruña, que no está en la misma Coruña, si no, en el llamado Burgo, un término cercano a la ciudad.




Pero estaba en marea baja, el día de antes nos cautivó, por el caudal que llevaba, pero hoy que saqué la cámara, no estaba por la labor…






Bueno, lo que puedo decir lo resumiré, para finalizar el reportaje en unas cuantas imágenes…

















¡BRUUURRRMMM!...




Fin.

Jamm.

Enlaces:   Presentación.   Rutas  .   Otros Géneros. Inicio




Para ver páginas anteriores “pincha EN ENTRADAS ANTIGUAS”, al final del blog a la derecha, y estarán por orden de desde la última a la primera. Si quieres elegir las entradas por rutas, u otras clases de reportajes, puedes acceder desde los enlaces en la barra que hay al principio y al final…

No hay comentarios:

Publicar un comentario