jueves, 11 de julio de 2019


Monasterio del Risco (IV)
desde Vadillo de la Sierra

02/06/2019




Ya es la cuarta vez que registro en mi blog, una ruta siempre nueva en el Monasterio del Risco con Kaminando, porque nunca es lo mismo. No es casualidad que este paraje cautive mi atención, mantengo sobre este lugar un litigio personal contra la desidia, el olvido y la ignorancia. Persigo este anunciado desastre, si nadie o nada le pone un remedio, al malogrado cenobio, desde una impotencia infinita y con mucho amor propio por la conservación del patrimonio. 

             En mi mente, tengo un proyecto en marcha, parado, pero no olvidado, que es muy diferente. El no saber que hacer con el proyecto, es otra cuestión, que el sino mismo decidirá seguro. Pero mientras tanto la incertidumbre de estabilidad de lo poco que queda en pie del monasterio, es digno de ver e imaginar lo que en su día sí pudo ser...

Este día de hoy lo interpreto, como una manera más, de sacarle partido a un lugar, que no es solo el destino de una ruta, sino un motivo para averiguar lo que rodea ese destino, que por sí solo también, es otro aliciente para dar un paseo. 

              Día perfecto para dejar bien claro las posibilidades de hacer del Monasterio un referente del senderismo, sobre todo para los amantes de los que queremos conocer el entorno en el que nos tocó vivir…




Para llegar a Vadillo, primero tenemos que ir por la N-110, hasta el pueblo de Villatoro. Allí el poco de entrar, nos encontraremos una calle a la derecha, en cuesta que, al terminarla, torceremos a la derecha otra vez. Ahí cogeremos la carretera AV-P636, la cual después de unos pocos kilómetros nos dará acceso a Vadillo de la Sierra.





Nosotros aparcamos en la misma plaza del pueblo, nos encaminamos, cogiendo una calle por encina y caminando a la salida del sol…




Un comentario de situación sobre Vadillo…



Vadillo de la Sierra es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila. En 2017 contaba con una población de 57 habitantes. Se encuentra a 40km de Ávila.


La localidad está situada a una altitud de 1349 msnm. Por el término municipal pasa el río Margañán que nace en Villanueva del Campillo.



Si pincha en los nombres de los pueblos, podrás saber algo sobre ellos…


Como decía, el sol nos daba de lleno en la cara, pero no le podíamos reprochar nada, porque inundaba la marcha de una luz pura y fina ….





Buscando el este, salimos del pueblo dejando el potro a la izquierda y continuando por un camino de tierra…















Poco a poco, Vadillo iba quedando atrás…y un sendero nos conducía a través de la vegetación y los cercados…








Divisamos ya unos robledales, que tendríamos que atravesar, y de los cuales disfrutaremos en esta época de su bonita biodiversidad…sin duda ninguna…















Esto empezaba a gustarnos mucho, la vegetación y el entorno en general era muy chulo…






Mira por donde, nos encontramos con unas agallas, en pleno desarrollo y con color de estar todavía con el bicho dentro…


...pero sepamos de que estoy hablando…




Agallas de Roble:

Las agallas, abogallas o cecidias son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nematodos, hongod o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo del tejido que intenta aislar el ataque o infección. 

Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas. En las agallas de robles (Quercus rubur y Quercus petraea), producidas por himenópteros cinípidos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos. En otoño Dryphanta folii, ágama o esexuada, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas produciendo las pequeñas agallas de invierno; la siguiente generación emerge en los meses de abril a mayo. La forma sexuada del cinípido, Dryophanta teschenbergii hembra, una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma sexuada.


Entre los productores de agallas en las plantas se encuentran:

·         Insectos: avispas cinípidas, varios tipos de dípteros (Cecidomyiidae y Tephritidae), pulgonespsílidos y gorgojos.1
·         HongosGymnosporangium.
·         BacteriasAgrobacterium tumefaciens.2
·         Virus.
·         PlantasViscum.

Si pincha en los nombres, podrás saber cosas sobre ellos…





Encontramos ganado encerrado en parcelas campando a sus anchas…


…i am sorry…






Un pequeño erizo serrano, nos hace ver que la flora está en su mejor esplendor…







La flor del ajopuerro, es espectacular…y muy pintoresca…







Un vistazo atrás nos dice que habíamos andado un trecho ya…




…la vegetación, con los piornos y otras plantas en flor, hacían del paseo una maravilla y un deleite para nuestras vistas…







No nos resistimos a llevarnos todas las imágenes que podamos…


A pesar de que podíamos ver perfectamente la cuerda donde estaban los molinos, nos quedaba lo mejor…atravesar el robledal…







Unas peonias, nos anunciaban más colorido y más cosas que nos gustaban ver…







Un enorme roble centenario de los que había mucho por allí, nos dejaba sin habla y añadía un poco más de magia al paseo…




La orientación que como siempre estaba cargo de José Luis, se hacía necesaria para continuar el camino…



Los molinos cada vez se veían más cerca, pero todavía nos quedaba atravesar más cacho del robledal…




Unos trampales y como no, unas cercas de piedra nos dificultaban el paso…






             Pero al contrario de molestar, estábamos disfrutando del entorno, colores y olores a campo, con una sensación de naturaleza salvaje a pesar de los cercados y la vegetación…















Más peonias, que se querían ocultar de la civilización, pero con nosotros por medio es difícil acertar, porque tenemos que verlo todo y nunca sabemos por dónde vamos a salir...











Esto es un verdadero jardín natural... 


¡Que pasada!

 …y estaba ahí escondido al resto del mundo…pero como dije antes, nunca sabemos por dónde vamos a salir…ni que nos vamos a encontrar…









Es una verdadera maravilla ese juego de luces y colores, estaban súper escondidos a ojos del mundo, pero nunca a los de Kminando…







    Nos costó salir, pero no fue por la vegetación, si no por dejar las vistas que dejábamos atrás…












     
 Estas torres se merecen un B/N….















El camino desde aquí ya lo conocemos, del día que lo hicimos desde la Ermita de las Fuentes…es coger toda la cuerda sin bajar de ella, hasta el monasterio…





Nos cautivan las vistas…no podemos resistirlo, que le vamos hacer…



No hago comentarios de flores y capullos, porque me vería implicado en el argumento…pero ahí lo dejo…🙈...😅...


















    Desde allí venimos, desde Vadillo de la Sierra…

Esto es solidaridad, José Luis ayuda a pasar a todos y luego también así mismo…


Esta flor se la dedicamos a él, para que pueda perdonarnos, o por lo menos que se le pase…










Ana nos indica nuestro destino...

“El Monasterio Agustino de Nuestra Señora del Risco”








La inclinación y la vegetación muestran estampas preciosas…










Para muchos de nosotros, la visita al monasterio es casi siempre a las mismas partes, son las más vistosas y para los que no lo conozcan es obligada su visita…










      Para algunas, es la primera vez que suben al campanario y esta foto es la más frecuente, pero también es la más agradecida…


…y esta de la Serrota…








…y esta del zapatero…




El monasterio, en realidad tiene multitud de cosas por explorar, a pesar de que la vegetación se lo está engullendo, todavía se pueden distinguir muchas partes de su trazado…



La luz entra cada vez con más fuerza, eso no puede ser bueno, si alguien no lo remedia acabará cayendo el campanario…













Todo es visitable, siempre con mucha precaución, puede haber desprendimientos, te puedes precipitar y torcer un tobillo al andar sobre piedras sueltas. Como podéis ver esta visita conlleva un cierto riesgo y toda precaución será poca…









Pensamiento en voz alta…


Las piedras del suelo, como las que aún se mantienen de milagro en su sitio, y no sabemos por cuanto tiempo, cuentan historias que trato de desvelar en un proyecto en forma de reportaje y que aún no tengo claro el soporte para presentarlo, es posible que lo inicie en estas páginas del mí blog. Para denunciar este olvido y esta ignorancia sobre un pasado muy grandioso a nivel humano, político, religioso, artístico y sobre todo económico. Es tanto lo que aconteció en este lugar, como tanto lo es, su gran olvido, puede ser también, que el desconocimiento de este lugar y su historia, sea la responsable, pero esa falta de interés no puede ser solo de que se ignore, hay gente que sabe de su estado y su historia. 

Será que no interesa ese pasado, o no se ve más allá de las intenciones políticas delos mandatarios, que apenas quieren ver solamente su bigote y sus intereses de partido y de sacar lo más posible de los cargos…

Este lugar tiene un potencial enorme, da para poder mantener un interés en la zona, recuperarlo tanto para su visita, como en su reconstrucción y memoria, podría dar al entorno un interés crucial, que se podía añadir al de Bonilla, Piedrahita y hacer un circuito arqueológico que de vidilla al Valle y alrededores, y a sus cada vez más escasos habitantes, es una buena oportunidad para frenar algo el despoblamiento,  para que alguien se quede y puedan ellos mismos enseñarlo y poder vivir del pasado y del patrimonio de Ávila, y eso es posible por que tenemos ese patrimonio y ese pasado, a pesar de que se le quiera ignorar, de igual forma que se ignora a sus habitantes y eso no está bien.











          Esa foto conlleva su riesgo, hay que acceder por piedras sueltas y siempre mirando a las que hay arriba, que están apunto de caer…
















        Y como no, tenemos que visitar la cueva, donde pudo ser que ocurrió el origen del monasterio. Aquí se encontró la virgen que hoy se venera en Villatoro, y pudo dar origen, como digo, al cenobio…







        Este triángulo, que forma parte de un petroglifo, compuesto por círculos y este triángulo en medio, puede señalar la entrada a la cueva, pero hay que haber entrado para saber exactamente donde está…




....también dicen que señala al Risco del Sol, que es un saliente de la Sierra de la Paramera, al lado del Pico del Zapatero, como demuestra la imagen…


 …y este es José Luis dejando su imagen para la "prosperidad"…en el petroglifo…







La cueva es bastante grande como para poder vivir en ella…




Tiene una terraza, en la que hicimos la primera foto de grupo de Kminando, y no podemos resistir para hacerla cada vez que venimos…







Resulta difícil no pararse a la contemplación de las estupendas vistas que ofrece esta atalaya, este lugar…













La veleta indica el lugar donde se encuentra su futuro, en ninguna parte. Lo único que sí tiene ahora mismo es un pasado…aunque se le ignore…







Nos vamos, pero antes, no puedo resistir a que lo veáis desde el aire, gracias a Miguel Ángel Moracho, que me cedió estas imágenes con su Dron, veremos este diamante en bruto para que apreciéis su potencial.


Pincha en “Miguel 1”

Pincha en “Miguel 2”

Pincha en “Miguel 3”

Pincha en “Miguel 4”

Pincha en “Miguel 5”












El retorno la hacemos por otro lado, para hacer una circular y así aprovechar mejor las vistas del entorno…




No intentamos despegar, tan solo nos aprovechamos del aire, que haciendo esto, nos recorre la espalda…
...bueno aparte, el hacer el payaso no es nuevo para nosotros...
































       Un roble centenario, cobija un alma de niños…ya veréis…





¿Qué os he dicho…?

Niños y de niñas, claro…




Solo hay que sentir su llamada….








Como he llegado a decir anteriormente, existen muchos robles centenarios…cosa que dice mucho de este lugar…






Si pudieran hablar, serían ellos los encargados de difundir la historia…

























Salimos del robledal y nos encaminamos al pueblo…




¡Qué calor…hay que refrigerase como se pueda...! 























Tras una paradita para descansar y consultar los “guasas” proseguimos la marcha…







Desde allí que venimos…



Un rosal silvestre…


















Yo diría que esta puerta no está a nivel…como que no lo veo…


Se puso a tiro, ¿Qué podía hacer…???






Es imposible decir que no, cuando tienes tanto que contar…



De vuelta al pueblo reparamos en la fuente, tenía inquilinos…y no nos habíamos fijado antes…










Este fue el recorrido de la ruta de hoy…










Creo que está todo dicho, pero comentaré un mal pensamiento que me invade y causa desolación a mi cabeza:

“Si al final y es lo que yo creo, todo esto se termina por olvidar y caer definitivamente, que darán las rutas de senderismo, para llegar a un lugar en el que una torre en medio de un montón de vegetación, señalará un enclave sin determinar, en el que los senderistas se preguntarán;
¿Qué hace aquí y que coños es…?


Pues esto señores, es una puta vergüenza…



Fin.
Jamm.



Enlaces:   Presentación.   Rutas  .   Otros Géneros. Inicio










No hay comentarios:

Publicar un comentario